Nicolás Maduro estaría pretendiendo una privatización de las empresas petroleras con la aprobación de su ley antibloqueo, que llevó ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente para supuestamente burlar las sanciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos, a cargo de Donald Trump.
Una publicación de la agencia de noticias Reuters señala que Maduro redactó el proyecto de ley para otorgar a su régimen poderes ampliados para firmar de forma confidencial nuevos acuerdos petroleros con empresas privadas y naciones extranjeras.
La Constituyente de Maduro aprobará la nueva norma durante su próxima sesión, afirmaron fuentes al medio.
El proyecto de ley permite al régimen modificar la «constitución, propiedad, gestión y administración» de las empresas públicas y semipúblicas de Venezuela. Con la reforma, Maduro busca una mayor inversión en el sector petrolero, dijeron las fuentes, hablando de forma anónima porque no habían sido autorizados a hablar en público.
Al dar más control de la producción de petróleo a empresas privadas, su régimen podría eludir las sanciones centradas en Petróleos de Venezuela, dijeron los informantes. El documento, sin embargo, no especifica qué participación mantendrá la petrolera estatal en sus sociedades.
El nuevo proyecto de ley también abre la puerta a Maduro para revertir la nacionalización de muchas empresas venezolanas bajo el gobierno socialista de su predecesor Hugo Chávez.
Todos los acuerdos serán inicialmente secretos ya que la propuesta establece un “régimen temporal de clasificación de documentos”.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Lea también: