Un artículo publicado por el portal ABC señala que Nicolás Maduro estaría teniendo complicaciones para mantener a flote a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por lo cual el régimen estaría procurando organizar un “ejército irregular” que responda con “eficacia” a su autoridad y disipe el presunto temor de que se «giren» los militares en contra del chavismo.
Los motivos por los que Maduro estaría realizando estos esfuerzos tienen que ver con la supuesta pérdida progresiva de capacidad de la FANB consecuencia de la reducción de presupuesto y las crecientes deserciones.
La crisis económica, política y social parece ser la razón de los problemas antes señalados.
En ese orden de ideas, ABC añade que es precisamente esto lo que ha provocado la decisión de Maduro de promover la expansión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en territorio venezolano, así como auspiciar la unión de este con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Supuestamente, el líder chavista cuenta con el apoyo en materia de diseño de Cuba y con los recursos y capacidad de comunicación de Rusia.
Además, dada la libertad con la que pueden actuar los grupos guerrilleros, ya no tienen que comportarse como una agrupación clandestina sino que pueden actuar como un ejército irregular y por tanto reclutar abiertamente.
«Se trata de una fuerza más efectiva, con experiencia en combate, que la Milicia Bolivariana, cuyas filas se han ido rompiendo con el éxodo de millones de venezolanos», señala el artículo de ABC.
Redacción Maduradas con información de ABC
De interés:
¡ENTÉRESE! Camioneta que compraría hijo del alcalde Fernández fue ofertada por Facebook