Este domingo 10 de octubre, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, exigió a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE), que exprese una disculpa pública al respecto de sus declaraciones sobre la misión electoral que enviará el organismo que representa a Venezuela el próximo 21 de noviembre.
Para el representante del Poder Electoral, las palabras de Borrell son «injerencistas» y demuestran que existe una parcialidad política a favor de la cual la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE se manifestó.
«Borrell expresó el carácter parcializado e intervencionista de la misión (…). Hasta esta hora, la UE no ha dado ninguna explicación, no ha respondido nuestro comunicado donde le pedimos explicaciones, hasta ahora no lo han hecho. Le pedimos públicamente que Borrel exprese sus disculpas al pueblo de Venezuela», dijo Calzadilla durante una rueda de prensa, según reseñó el portal Monitoreamos.
Por esto, consideró que el acuerdo administrativo ha sido “violentado” por las declaraciones recientes de Borrel, por lo que podría rechazarse la presencia de la observación de la UE en los venideros comicios.
En ese sentido, señaló la acción de Borrell como una “alarma” a la que hay, a juicio de Calzadilla, hay que poner atención para evitar que se vea afectado el proceso comicial.
“Ningún país autorizaría la presencia de una misión internacional donde su líder expresa que ellos vienen a Venezuela a apoyar una parcialidad política. Nadie lo acepta”, añadió e insistió en que se brinden explicaciones y se genere una disculpa pública por tales palabras.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
De interés: