Este miércoles 20 de mayo, el comité de usuarios del régimen de Nicolás Maduro introdujo una acción legal contra la empresa Directv ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del oficialismo.
En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), la constituyente María Alejandra Díaz afirmó que el cese de las operaciones de esa compañía es una violación a los derechos constitucionales establecidos en los artículos 57 y 58 de la Carta Magna.
“Directv Venezuela tiene 45.32% del mercado de difusión por suscripción de Venezuela; Intercable 13,79%; Cantv 12%, Telefónica Movistar 8,59%; NetUno 3,49, y los otros 16,77, es decir, esta empresa está abusando de su posición de dominio y de su condición oligopólica para dejar sin comunicación a un sector de los venezolanos. La afectación llega aproximadamente a más de 6 millones y medio de venezolanos”, aseguró.
Díaz indicó que este martes 19 de mayo, cuando se anunció el cierre de Directv en el país, recibieron una “gran cantidad de denuncias” y por ello, decidieron presentar un amparo por medida cautelar por derechos colectivos y difusos, con el fin de “proteger a los suscriptores, pero también a todos aquellos que se ven afectados por el cierre intempestivo de actividades”.
“Esta empresa transnacional que pretende hacer valer norma que emite el gobierno de Estados Unidos por encima de la normativa nacional. Están violando además la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que amerita incluso persecución penal por el incumplimiento de las condiciones de la concesión que ellos tienen”, concluyó.
La multinacional estadounidense AT&T Inc. informó este martes el cierre de las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela con efecto inmediato.
La empresa expresó en un comunicado que las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra el régimen de Maduro le prohíben la transmisión de los canales de televisión nacionales Globovisión y Pdvsa TV.
Pero bajo la licencia de Directv en Venezuela, esos canales son necesarios para proveer el servicio de televisión de pago.
“Como es imposible para la unidad de Directv de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de televisión de pago en Venezuela”, resaltó el texto.
#EnVideo 📹| Comité de usuarios introdujo acción contra DirecTV en el TSJ. La Constituyente Ma. Alejandra Díaz informó que dicha empresa abusa de su posición de dominio y su condición oligopólica para dejar sin comunicación a un sector de la población#SolidaridadYDisciplina pic.twitter.com/148HrzNo3b
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 20, 2020
Redacción Maduradas
También puede leer: