China lamentó este viernes 18 de octubre las críticas hacia Venezuela, que obtuvo un asiento en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, una decisión que también ha provocado el asombro y las protestas de ONG y países latinoamericanos.
“Lo que dijo Estados Unidos es absolutamente injustificable”, dijo el portavoz chino del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.
La elección de Venezuela “refleja la voluntad de la comunidad internacional, es razonable y justa”, agregó el portavoz, aconsejando a Estados Unidos “que no politice las cuestiones relativas a los derechos humanos”.
Venezuela ganó un asiento en el CDH para el período 2020-2022 al obtener 105 apoyos de los 193 miembros. Brasil se quedó con el segundo puesto atribuido a América Latina, mientras que Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, no consiguió suficientes apoyos.
Venezuela obtuvo este lugar pese a que su propio historial en materia de derechos humanos ha sido cuestionado desde la misma organización.
Por su parte, Nicolás Maduro celebró su “victoria”, pero el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, la consideró “una farsa”, subrayando los “abusos atroces” del “régimen” señalados por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú, que impulsan la realización de nuevas elecciones para una salida pacífica a la crisis en Venezuela, consideraron que el lugar logrado por Venezuela en el CDH es “inaudito” y constituye una “burla”.
Redacción Maduradas con información de AFP
También puede leer: