Recientemente, la empresa de tecnología israelí Cellebrite Public Safety desmintió haber vendido al régimen de Nicolás Maduro su software para hackear información de dispositivos electrónicos, UFED (Dispositivo de Extracción Forense Universal, por sus siglas en inglés), pese a que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) compartió un video en el que refieren que usan esta tecnología para labores de inteligencia e investigación.
“Contamos con diversidad de equipos para realizar extracción de información de equipos electrónicos. Nuestro fuerte es el equipo UFED, de origen israelí. Este nos permite realizar extracción de información a los dispositivos electrónicos, de acuerdo con la solicitud emanada de una fiscalía ordinaria o militar”, habría explicado un funcionario en el audiovisual.
Inmediatamente y tras las reacciones públicas de crítica, Cellebrite negó haber trabajado con el madurismo, aunque reconocieron tener un “historial de colaboración”.
«Cellebrite no ha trabajado con clientes de la defensa o la policía en Venezuela durante varios años. No cambiará su política con respecto al país mientras el régimen actual se mantenga en el poder«, sentenciaron, según reseñó el medio El American.
Sin embargo, el medio israelí Haaretz notificó que, desde el año pasado, el régimen venezolano ha manifestado sus planes de comprar el software UFED y ha repetido tales afirmaciones de forma reiterada y a través de comunicaciones oficiales.
📲 #CellebriteVenezuela | el pasado mes de mayo, @Cellebrite_UFED, empresa israelí que produce un software capaz de hackear celulares y💻, #NEGÓ haber vendido el sistema al régimen Venezolanohttps://t.co/hmSt1fasZn
Hoy, se filtró un video donde DGCIM acepta poseer Cellebrite⤵️ pic.twitter.com/bDkjDe5s3a
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) October 29, 2021
Redacción Maduradas con información de El American
De interés: