El pasado 24 de enero, Nicolás Maduro anunció, luego de tres meses, la incorporación de un nuevo medicamento, con sello venezolano, para atacar el covid-19: las “goticas milagrosas de José Gregorio Hernández” o Carvativir.

El Estímulo
De acuerdo con El Pitazo, Maduro habría sido muy cuidadoso de no mencionar al creador del producto, que supuestamente aprobó las pruebas que se le realizaron frente al coronavirus, para “protegerlo”. Sin embargo, pronto su identidad se coló en las noticias.
El investigador principal detrás del Carvativir sería un venezolano que estaría dedicado a la ciencia y es escritor de libros. Además, es conocido por su afiliación con el chavismo gobernante y por defender al régimen del difunto presidente Hugo Chávez. Se trata de Raúl Antonio Ojeda Rondón.
Ojeda Rondón es un ingeniero químico, especializado en Planificación Estratégica y Táctica. Cuenta también con una maestría en Caracterización y Explotación de Yacimientos y tiene experiencia en investigación en las áreas de Bioquímica, Química Cinética y Biotecnología. Así lo indica la plataforma Scribd.
Se habría formado en la Universidad de Oriente (UDO), ya que es oriundo de San José de Guanipa (Anzoátegui), y en la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos adscrita a Pdvsa. Ojeda habría trabaado, entre 2008 y 2017, en la estatal petrolera venezolana y fue presidente de la Comisión de Intelectuales y Diplomáticos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), creada por Maduro.
Sin embargo, no tiene formación en materia de medicina ni una carrera conocida como científico, a pesar de que en una entrevista brindada a El Nacional, Ojeda rondón aseveró que emprendió el proyecto farmacológico en marzo de 2020 y se centró en evaluar la actividad antiviral e inmunomoduladora del isotimol, sustancia natural presente en el tomillo y el orégano, frente al virus SARS-CoV2.
Así mismo, según indicó el medio Espaja, en septiembre de 2020, Ojeda Rondón publicó un paper que lleva por nombre «Eficacia antiviral y mecanismo de acción del compuesto isotimol recombinado bajo la marca comercial denominada Carvativir contra el agente SARS-CoV-2». Se trataría del Carvativir, pero el presunto «estudio» abunda en informaciones genéricas de dudoso respaldo y carece de resultados clínicos detallados.
Sin embargo, el hombre habría aseverado que el estudio de las “gotas de José Gregorio Hernández”, cumplió con las tres fases experimentales que exige la normativa internacional y que el proceso fue acompañado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y un comité de bioética.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo, El Nacional, Espaja y Scribd
Lea también: