Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AH, OK! Los restos de cohete chino fuera de control caerán sobre la Tierra en los próximos días: temen que pueda afectar un área poblada (+sitios de probable impacto)

Los escombros del cohete chino Long March 5B podrían caer a la Tierra en los próximos días tras haber sido utilizados para lanzar el módulo central de la nueva estación espacial china.

El cohete se utilizó para lanzar el módulo principal de la estación espacial Tiangong la semana pasada. Los restos de su sección principal de 20 toneladas estaban inicialmente configuradas para aterrizar en un lugar prefijado en el océano, pero ahora se supo que regresarán a la Tierra en los próximos días: el peligro es que se desconoce en qué lugar del planeta lo harán.

Este sería uno de los casos más grandes de reentrada incontrolada de una nave espacial y potencialmente podría aterrizar en un área habitada.

El astrofísico Jonathan McDowell, del Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics en los Estados Unidos, preocupó al afirmar que no sabían dónde tendría lugar el reingreso.

«[Sería] en el peor de los casos como un accidente de avión pequeño, pero se extendería en una línea a lo largo de cientos de kilómetros», dijo McDowell citando a la agencia de noticias alemana DPA el martes.

La inclinación orbital de la etapa central del Long March 5B de 41,5 grados significa que el cuerpo del cohete pasa un poco más al norte que Nueva York, Madrid y Beijing y tan al sur como el sur de Chile y Wellington, Nueva Zelanda, y podría hacer su reentrada en cualquier punto dentro de este área.

No se sabe cuántos fragmentos caerían a Tierra, pero se espera que sean lo suficiente como para causar daños.

El sitio de noticias de la industria SpaceNews dijo que la «posibilidad más probable» era que la parte central cayera en un área deshabitada como un océano.

Los expertos precisaron que las probabilidades de que uno de estos fragmentos golpee a una persona es de 1 entre varios billones.

El diario South China Morning Post afirma haber hablado con una fuente del programa espacial tripulado de China, que aseguró que la mayoría de los escombros probablemente se quemarían al entrar en la atmósfera, porque todo lo que quedaba era poco más que una cáscara vacía.

Por su parte, el Pentágono informó que comenzó a rastrear los escombros, ante el riesgo de que pueda caer en una zona poblada.

El reingreso de estos restos se producirá un año después de que los escombros del primer vuelo del Long March 5B cayese en Costa de Marfil, causando daños a viviendas de varios pueblos.

Redacción Maduradas con información de Space News South China Morning Post

Más noticias:

¡TERRIBLE! Mueren dos militares tras una emboscada de la guerrilla en Apure este #31Mar: fueron atacados con lanzacohetes (+Fotos +Video)

Top