El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este lunes 5 de abril que solo se han desplazados unas 3.500 personas por el conflicto armado en el estado Apure.
En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa, el ministro chavista desmintió las cifras del Ministro de la Defensa de Colombia que días atrás aseguraba que más de 6.000 personas habían huido del lugar.
“No hicimos show sobre los desplazados colombianos, pero apenas se pasaron 3.500 venezolanos a Colombia, apareció el ministro de Defensa de Colombia en Arauquita”, dijo.
“Dijeron que había más de 7.000 desplazados hacia Colombia, cuando nuestro censo indica que la población total de La Victoria es de 3.000”, acotó.
Además, confirmó que ocho militares han muerto -el doble de los que se conocían hasta el momento- durante los combates en una zona fronteriza con un grupo de disidentes de las FARC, del que han fallecido nueve miembros.
«Hasta el presente se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas y, lamentablemente, hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)«, dijo.
Además de los 8 fallecidos, ha provocado heridas a 34 uniformados «que han recibido asistencia medica en la red de salud militar», de los que 21 «han salido de alta con todos sus tratamientos», aseveró.
Finalmente, Padrino aclaró que los militares desplegados en la zona «podrán realizar inspección en propiedades muebles e inmuebles de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes«, así como «desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten a la seguridad y defensa de la nación».
También advirtió que las unidades militares «intervendrán para restablecer el libre tránsito en zonas urbanas o rurales en caso de que este sea interrumpido», además de poner en marcha «otras acciones que garanticen el libre desenvolvimiento y la paz en la región».
Redacción Maduradas con información de Efe
Lea también: