El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, pidió este lunes a los venezolanos que no teman por la llegada de los dos aviones logísticos rusos Tu-160 porque, alegó, las operaciones lo buscan es preparar al país para la defensa.
Venezuela y Rusia realizarán maniobras aéreas combinadas como parte de la estrecha cooperación en el área militar que mantienen ambos países, que ha incluido compras millonarias de armamentos, según anunciaron el lunes autoridades castrenses.
En un acto en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ministro y el resto del alto mando militar dio la bienvenida a miembros de la fuerza aérea rusa que participarán en vuelos operativos combinados con oficiales venezolanos.
El arribo de la delegación rusa se da poco después de una sorpresiva visita que realizó la semana pasada el presidente Nicolás Maduro a Moscú, donde se reunió con su par ruso Vladimir Putin. Venezuela le ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.
En septiembre pasado las autoridades militares habían adelantado que Rusia se incorporaría a unas operaciones especiales para prestar apoyo en el adiestramiento de la fuerza aérea del país suramericano. La fuerza armada venezolana realizó en septiembre en los estados del Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia, unas maniobras militares y movilizó tropas a esas zonas.
La movilización de militares fue criticada por el vicepresidente estadounidense Mike Pence que consideró la acción como un esfuerzo de “intimidación”, y advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que “haría bien en no poner a prueba la determinación” de Washington, y reiteró que siempre estarán junto a sus aliados.
La llamada “Operación Estratégica Combinada Integral” coincidió con el resurgimiento de versiones sobre una posible intervención militar extranjera en Venezuela, acción que las autoridades estadounidenses han descartado de manera reiterada.
Información de AP.