El rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, consideró poco probable que se logre recoger el 20% de las firmas requeridas para activar el Referendo Revocatorio antes del próximo miércoles 26 de enero, por lo cual quedaría desestimado para el periodo presidencial actual de Nicolás Maduro.
La información fue confirmada durante una entrevista con Román Lozinski para Circuito Éxitos, Picón explicó que se aceleró el plazo de entrega de las firmas luego de una interpretación del reglamento, por lo cual en su opinión sería imposible que se active la última fase del Referendo Revocatorio.
«Es matemáticamente imposible recoger las firmas requeridas para activar el Revocatorio en ese lapso anunciado por el Poder Electoral» añadió.
El rector explicó que para lograrlo se necesita que trabajen las máquinas electorales durante un periodo ininterrumpido de al menos 12 horas, a la perfección y sin ningún tipo de inconvenientes.
Picón indicó que el problema fundamental es que no hay una ley orgánica que regule los referendos generando discrecionalidad del CNE.
«Esta medida contra el revocatorio es un retroceso a lo que habíamos logrado en cuanto a participación política» acotó.
Este inconveniente fue discutido por Picón en la Junta Nacional Electoral y luego en el directorio, donde indicaron que el reglamento debe ser flexibilizado para que se puedan recoger las firmas necesarias.
«Estamos en un proceso complejo políticamente» señaló.
El CNE según indicó el rector Picón, debe velar por resguarda la identidad de las personas que participen durante la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio
«El CNE tiene la obligación de proteger la identidad de las personas que decidan firmar para activar el Revocatorio» dijo.
Redacción Maduradas con información de 800Noticias
Lea también: ¡ASÍ LO DIJO! J.J. Rendón dice que Guaidó estaba al tanto de la operación militar contra Maduro