Según un informe de la presidencia brasileña, Nicolás Maduro habría mantenido una conversación telefónica con su homóloga Dilma Rousseff, dónde le aseguró que estaría dispuesto a «reducir las tensiones» diplomáticas con Estados Unidos.
Asimismo, Rousseff se habría puesto a la orden para contribuir en todo lo necesario para que esto suceda. El hecho ocurre un día antes del comienzo de la VII Cumbre de Las Américas, la cual muchos esperan con grandes expectativas a raíz de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.
Venezuela y Estados Unidos atraviesan una fuerte crisis diplomática, a raíz de un decreto del presidente estadounidense Barack Obama en el que considera al país sudamericano «una amenaza» a su seguridad nacional.
Maduro -con el respaldo de sus aliados regionales- anunció su intención de presentar 10 millones de firmas en la Cumbre de Panamá (10 y 11 de abril) para exigir a Obama que derogue la medida, que incluye además sanciones a funcionarios públicos venezolanos.
Washington ya había bajado el tono del decreto luego de que Ben Rhodes, alto integrante del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), señalara el martes que «Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza para su seguridad».
Rousseff abordó igualmente con Maduro «temas relacionados a la situación política venezolana» y reiteró «la disposición de Brasil a continuar solidariamente desarrollando iniciativas que permitan fortalecer el diálogo entre el gobierno y la oposición».
Con información de La Tercera.