La crisis económica que aqueja al país llegó, hace tiempo ya, a los cuarteles y los militares han respondido con descontento e incomodidad. Ello no ha impedido que el presidente Nicolás Maduro hiciera firmar a la oficialidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un documento de «lealtad» a su persona.
«Maduro olvida que la lealtad principal de la FANB es con el país, el presidente es algo pasajero. Los militares, cuando se gradúan, se juramentan. ¿Van a hacerlo otra vez?», cuestionó el general retirado Raúl Salazar, ex ministro de la Defensa.
Salazar afirrmó que muchos soldados han desertado porque tienen hambre y deben mantener a la familia. Denunció que, a su juicio, el gobierno debe buscar soluciones a estos problemas.
Del mismo modo, el general retirado Gonzalo García Ordóñez, quien también fue jefe del Comando Unificado de la FANB, confirmó que el militar jura «lealtad a la bandera, a la patria y a la soberanía» cuando inicia su servicio profesional.
Añadió que la necesidad de Maduro de ejecutar este juramento se debe a «la inseguridad que el mandatario y el Alto Mando sienten con respecto a la oficialidad».
Vale mencionar, según reseñó El Nacional, que, en los últimos 15 días han sido detenidos unos 40 militares. El abogado Alonso Medina Roa apuntó que 2 de esos oficiales apresados antes de los comicios del 20 de mayo «fueron muy torturados«.
Eran lo mayores Abraham Suárez Ramos (GNB) e Isaías Lenin Falcón Juárez (Aviación), y permanecen en Ramo Verde.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés:
¿Y A BUSCAR QUÉ? Nuevo presidente cubano llegará al país este miércoles para reunirse con Maduro