Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AJÁ! En California le cortarán la luz y el agua a los negocios y casas que violen la cuarentena y realicen fiestas masivas

Con el coronavirus propagándose más rápido que lo que se puede rastrear, autoridades en California buscan atajar los contagios con medidas que van desde quitar el agua a viviendas que alojen fiestas masivas hasta exigir a empresas comunicar cada vez que un empleado haya estado expuesto a la enfermedad.

Mundo 24

California alcanzó este jueves 529.980 contagios positivos y continúa siendo el estado con más casos de COVID-19 en el país, mientras las muertes están por cruzar el umbral de 10.000 al llegar a 9.869 fallecidos.

El fuerte aumento de los casos desde la reapertura de la economía a finales de mayo ha obligado tanto a las autoridades estatales como a las locales a imponer más reglas tratando de evitar un nuevo confinamiento.

El virus se ha está propagando rápidamente a través de fábricas, tiendas y otros lugares de trabajo esenciales como supermercados y negocios de alimentos. El último gran brote lo reportó una tienda Food 4 Less en el área de Westlake, en Los Ángeles, donde 28 trabajadores se han infectado, convirtiéndose en el mayor grupo en una tienda de alimentos al menudeo en el condado.

Estos contagios se unen a una serie de brotes en fábricas de alimentos que tuvieron decenas de casos en Los Ángeles y no los reportaron, situación que está empujando cada vez más la idea de exigir que los empleadores notifiquen cuando un empleado haya sido expuesto a la enfermedad.

La Legislatura estatal evalúa un proyecto de ley de la asambleísta Eloise Gómez Reyes, que requeriría que las compañías notifiquen a las personas a más tardar 24 horas después de que supieran o deberían haber sabido sobre la exposición de un empleado al virus. Los infractores pueden ser acusados de un delito y sancionados con 10.000 dólares de multa

De aprobarse California se convertiría en uno de los primeros estados en exigir estos reportes.

Cada vez más las autoridades evalúan medidas punitivas para detener los contagios.

Este es el caso de la ciudad de Los Ángeles, que desde este viernes interrumpirá el servicio de agua y electricidad en las viviendas o negocios en los que se realicen fiestas masivas que violen las órdenes de salud pública durante la pandemia.

El anunció fue hecho por el alcalde Eric Garcetti este miércoles, después que una fiesta masiva que reunió a más de 200 personas al norte de Beverly Hills, sin respetar las órdenes de distanciamiento y que dejó a una madre de 35 años muerta y otras dos personas hospitalizadas la madrugada de este martes a causa de un tiroteo.

La celebración desató las críticas contra el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) por no haber detenido la fiesta tras reportes de vecinos horas antes de la balacera.

“Si bien ya hemos cerrado todos los clubes nocturnos y bares, estas fiestas en casas se han convertido esencialmente en clubes nocturnos en las colinas”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa.

Advirtió que estas fiestas tienen lugar en casas de alquiler a corto plazo, por lo que la nueva ordenanza prohíbe las reuniones que podrían causar riesgos para la salud y la seguridad de las personas.

La norma incluye una serie de multas tanto para el anfitrión de la fiesta como para el propietario, así como posibles cargos por delitos menores para los infractores reincidentes.

“Todo lo que hacemos, todo lo que sacrificamos individual y colectivamente, depende de que cada uno de nosotros haga su parte para reducir las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes”, abonó Garcetti.

Las medidas también responden al crecimiento vertiginoso en la transmisión de la COVID-19 y hospitalizaciones entre los adultos más jóvenes.

Los residentes menores de 50 años ahora representan 60 % de los nuevos casos de coronavirus en Los Ángeles, dijo la directora de salud pública del condado, Barbara Ferrer, en una conferencia de prensa.

La Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la Universidad del Sur de California han reportado sendos brotes entre sus estudiantes

El problema de contagios entre jóvenes no es solo de Los Ángeles, sino en todo el estado, y los californianos de entre 18 y 34 años representan más de un tercio de todas las infecciones. Los contagios entre 18 y 39 años representan el 60,4 %.

Redacción Maduradas con información de EFE

Más noticias:

¡NO SE LA CREEN! “¿Diosdado o su doble?”: En redes algunos ciudadanos desconfiaron de la “fe de vida” de Cabello que el gobierno difundió este #6Ago

Top