Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) realizó este lunes 30 de agosto una inspección en la tienda Balú que le negó el acceso a Kelly Ayary, una joven en silla de ruedas, en el Centro Comercial Propatria.
“Un equipo de fiscalización, el cual hizo presencia en la mañana de hoy, como ente encargado de velar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, logrando de parte de la empresa el acatamiento a las leyes que amparan este sector de la sociedad, y el reconocimiento a sus derechos”, señaló el ente en su cuenta en la red social Twitter.
Ayary denunció en un video publicado en las plataformas sociales que recibió un trato discriminatorio por parte del personal que labora en ese establecimiento, que no la dejó ingresar al lugar “por ir en sillas de ruedas”.
Conapdis resaltó que Balú publicó un comunicado en el que ofrecieron disculpas públicas a la tutora de español. Asimismo, la instancia precisó que la empresa se comprometió “a cumplir con la atención preferencial y garantizar el libre acceso sin discriminación motivada por el acarreo de silla de ruedas, andaderas y otra ayuda técnica”.
Añadió que también expresó su disposición a trabajar de manera articulada con el Conapdis, con la finalidad de “mantener firme el compromiso de brindar el pleno acceso, de promover la formación de todo su personal acerca del trato adecuado y la atención preferencial a las PcD”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la ley para las personas con discapacidad.
“También se visitó a @K_Ayary en su casa y se escucharon sus inquietudes y planteamientos e informando de las gestiones realizadas por el equipo de fiscalización de @Conapdis”, concluyó.
En el comunicado emitido por la cadena de tiendas Balú Moda en el que se disculpan por el trato discriminatorio que recibió Ayary, la empresa afirmó que la medida de negarle el acceso a la joven presuntamente no obedecía a sus políticas y que se estarían investigando las circunstancias para “tomar decisiones y medidas dirigidas a evitar que una situación como esta se repita”.
El Consejo Nacional para las personas con Discapacidad, atendiendo la denuncia de @K_Ayary, quien se vio afectada por cuanto se le impidió su acceso en silla de ruedas a la tienda @Balumodas del Centro Comercial Propatria trasladó un equipo de fiscalización, el cual hizo acto pic.twitter.com/5kMqNfD3qJ
— Conapdis (@Conapdis) August 30, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer: