La vida te da sorpresas: uno de los principales aliados comerciales el chavismo en el pasado, la corporación brasileña Odebrecht, estaría colaborado con la Asamblea Nacional en la investigación sobre los «guisos» que llevaron al colapso al sistema eléctrico nacional.
Así lo revela un reportaje realizado por el periodista Pedro Pablo Peñaloza para Transparencia Internacional, en el que se destacó que a pesar de que el Gobierno ha pretendido obstaculizar las investigaciones, las empresas están obligadas a colaborar y que Odebrechet ya ha facilitado seis cajas con documentos al Parlamento.
Jorge MIllán, el diputado que dirige la comisión que preside las investigaciones, comentó al periodista que uno de los que se está haciendo la vista gorda es el general Luis Motta Domínguez, que no ha atendido sus llamadas ni las invitaciones que le ha girado.
La AN del 2010 realizó un informe que hace constatar que Tocoma debía estar lista en el 2013. Hoy, 2016 se encuentra paralizada.
— Jorge Millán (@jorgemillant) August 10, 2016
Ya de hecho han iniciado las visitas de representantes de consorcios, como Inemelca, responsables de inspeccionar las obras de la planta hidroeléctrica de Tocoma (Bolívar) cuya construcción está paralizada, aunque debió entrar en funcionamiento en 2013.
En junio de 2015, el exministro de Energía Eléctrica y responsable de Corpoelec, Jesse Chacón, había dicho que la Hidroeléctrica arrancaría durante el primer semestre de 2016.
Para ese proyecto se destinó la módica suma de 3 mil millones de dólares en 2007 y seis años más tarde, ya el monto superaba los 7 mil millones de dólares.
La pregunta obligada y que pretende desentrañar esta investigación es: ¿a dónde fue a parar toda esa plata? Porque ni la planta fue concluida, ni el servicio eléctrico fue mejorado de otra forma.
Lea también:
¡NO LO PODRÁS CREER! Estos son los «saboteadores» del sistema eléctrico según el ministro Motta
¡VUELVEN LOS APAGONES! Corpoelec estaría reprogramando otro racionamiento eléctrico
Con información de Transparencia Internacional.