Expertos advierten que con el cambio de fecha de las elecciones presidenciales del 22 de abril al 20 de mayo, día en que también se realizará la votación de los consejos legislativos y municipales, así como el acuerdo de condiciones electorales que firmaron Jorge Rodríguez y los partidos que postularon a Henri Falcón como candidato a la presidencia, no garantizan un proceso transparente.
Aseguran que estas acciones profundizan la violación de las normativas por las que debe regirse el Consejo Nacional Electoral.
La periodista Sammy Paola Martínez de El Nacional, realizó un reportaje en el que le explica a los lectores por qué el CNE viola tres leyes al organizar estos comicios.
Francisco Castro, director de Súmate, y la coordinadora de Voto Joven, Luisana Subero, coincidieron en que al convocar una elección mixta –ordenada por la asamblea nacional constituyente–, en la que se eligen a los concejales municipales, diputados regionales y al presidente de la República, se violan la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley del Poder Público Municipal y la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.
Con el solo hecho de que la convocatoria de las mega elecciones sea dictaminada por la ANC se viola el artículo 42 de la Lopre, que establece que es potestad exclusiva de CNE fijar la fecha de los comicios para los cargos de elección popular.
Explicaron que de la Ley del Poder Público Municipal se viola el artículo 82, que estipula que “la elección de las autoridades municipales será necesariamente separada de las que deban celebrarse para elegir los órganos del Poder Público Nacional”.
De la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales se viola el artículo 2.
Indicaron que el CNE no está tomando decisiones técnicas, sino políticas, lo que trae como consecuencia que los venezolanos no tengan garantía de participar libremente, ni que los partidos políticos presenten a sus candidatos en una elección competitiva.
Luego de haber negado que se harían mega elecciones, el CNE fijó una fecha.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también:
¡ROGANDO APOYO! El nuevo pedido de Maduro a pocos meses de las elecciones presidenciales