Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AL BORDE DEL ABISMO! Asesoría de Borrego apunta a profundizar en modelo socialista

El Presidente de la República, Nicolás Maduro anunció esta semana que en la reestructuración de la administración pública participará Orlando Borrego, un economista cubano que colaboró con Ernesto “Che” Guevara. Y por ello formará parte del equipo del Ministerio de Planificación, despacho que hasta hace tres semanas tuvo como titular a Jorge Giordani, quien recientemente realizó críticas a la gestión del mandatario nacional. El nuevo asesor del Jefe de Estado ha publicado trabajos en los cuales detalla las líneas que se deben seguir en la dirección del sistema socialista y en la planificación, de manera que los cambios apuntan a profundizar el modelo.

orlando-borrego

En la definición del régimen socialista, las directrices eran dadas por Giordani y pese a ser el gran ideólogo del Gobierno, hace varias semanas dejó de asumir ese rol.

Giordani, en una carta publicada tras su salida del gabinete, señaló que era necesario realizar un conjunto de revisiones dentro sector público y, en ese contexto, dijo que en un documento entregado al Jefe de Estado le planteó que “la reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones”.

Adicionalmente, cuestionó el liderazgo de Maduro y en dicho texto, que fue apoyado por otros dirigentes del partido oficialista, expresó que “resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo”.

Luego de esa carta, Maduro manifestó que “bien desconsiderados son algunos trasnochados de izquierda. Atacan cuando el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos” y agregó que “la política económica la estoy conduciendo. No me dejaré conducir jamás por nadie en la política económica”.

Sin embargo, dos semanas después el mandatario destaca que se debe efectuar una revisión del sector público y de la administración del Estado y para esas modificaciones estará Borrego, quien fue ministro de Industria y ministro de Azúcar en Cuba en la década de los 60.

De hecho, Borrego ya había dado asesorías para el gobierno venezolano, pues en 2008 colaboró con el Ministerio de las Comunas, específicamente en la Misión Che Guevara, que estaba orientaba a la capacitación.

Este asesor será clave en el proceso de planificación y sobre esta materia ha publicado varios trabajos. En uno de ellos, “El Trabajo de Dirección en el Socialismo” (2010), dice que “en un régimen de dirección consciente como el socialismo, hablar de planificación significa algo mucho más amplio, en relación con el sistema de dirección, que considerar en un plan las necesidades puramente económicas de la sociedad”.

Añade “que no siempre el dirigente más preparado académicamente, resulta el más efectivo para dirigir, precisamente porque en la mayoría de las ocasiones es capaz de dirigir acertadamente una buena elaboración del plan, ya sea este de carácter anual o de largo alcance, pero después no es capaz de tomar las decisiones acertadas y oportunas para llevarlo a feliz término”, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend