El jueves el Ministerio de Educación propuso dos cláusulas de la contratación colectiva de los maestros que preocupan al Colegio de Profesores y a la Federación Venezolana de Maestros.
Este 23 de noviembre se discutirá en la Federación Venezolana de Maestros si aceptan o rechazan el proyecto presentado por el despacho educativo.
Según la nota del diario El Nacional, La primera insta a los trabajadores a formar “cuerpos combatientes” para la defensa de la nación; la segunda busca impulsar “actividades para la defensa contra la guerra económica”. Frank Andrade, secretario nacional de Contratación y Conflictos del Colegio de Profesores, advirtió que este es el inicio de la “militarización de la labor docente”.
Notas Relacionadas:
¡ADOCTRINAMIENTO CUBANO! Así le lavan el cerebro a los niños en las escuelas + FOTO
¡ESCALOFRIANTE! Así es como adoctrinan a nuestros niños en las escuelas en Venezuela (+Fotos +Video)
¡COMUNISMO PURO! Ponen a niños en escuelas a dibujar a Chávez por su “cumple” (+ Fotos)
En defensa de la nación, los trabajadores estructurarán “milicias de trabajadores desde las sedes administrativas y planteles del Ministerio de Educación. Estos cuerpos contribuirán con las autoridades correspondientes en la atención de comunidades en situaciones críticas provocadas por hechos naturales, garantizando los servicios públicos en caso de desestabilización, conflicto armado o sabotaje”.
Las cláusulas serán debatidas por los sindicatos docentes mañana en la FVM. El martes se votará en la mesa de discusión para aprobarlas o rechazarlas. “El problema es que las federaciones pro gobierno siempre hacen mayoría. Desde ya rechazamos esa propuesta. No vamos a convertir a los maestros en milicianos. Están hechos para formar y orientar a los niños. Queremos educación de excelencia”, dijo Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la FVM.
Andrade aseguró que el gobierno nacional exigió que la discusión se cierre esta semana “porque el presidente Nicolás Maduro quiere hacer un acto con la firma del contrato antes de las elecciones”. Pidió que no se tome en cuenta 80% de incremento salarial que han recibido los docentes en 2015, pues lo considera un ajuste a las tablas para que no quedaran por debajo del salario mínimo, que desde noviembre está en 9.648 bolívares.
También solicitó que los aumentos se discutan tomando en cuenta el costo de la canasta alimentaria familiar, que en septiembre se ubicó en 97.291,86 bolívares, según el Centro de Documentación de Análisis Social. “Los maestros deberían ganar al menos 100.000 bolívares para cubrir sus gastos”.