Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Al fin lo admiten? Corpoelec: La mayoría de cortes de luz en 2013 no han sido por sabotajes

El diario El Tiempo publicó que el subcomisionado de Transmisión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Anzoátegui, Marlon Useche, afirmó que en 2013 se produjo una reducción de 40%  en las fallas del servicio de energía en comparación con 2012., además indicó que entre Enero y Noviembre del 2013 se registraron 149 apagones, es decir, 133 menos que los 282 que se  suscitaron  en el mismo período del año anterior.

Useche aclaró que casi todos los cortes no programados   se debieron “a fallas atmosféricas o desprendimientos de cadenas por corrosión”. En aquellos en  los que se investiga el presunto  sabotaje promovido por factores adversos al gobierno, aún no se ha comprobado dicha tesis. Estas acusaciones hechas por voceros nacionales y regionales han generado polémica en los últimos años.

El subcomisionado explicó que hace tres meses, trabajadores de Corpoelec apostados en la subestación Barbacoa I, situada en la zona sur de Barcelona,  impidieron que sujetos desconocidos cortaran unos cables “para interrumpir el circuito de protección”.

Pero cuando se le preguntó si las personas estaban detenidas, Useche  sólo enfatizó  que los organismos del Estado están investigando el hecho.

De acuerdo con el portavoz de Corpoelec, únicamente 15% de las suspensiones de energía tuvo impacto en el sistema, “gracias al  mantenimiento y esquema de protección implementado por la empresa”.

Logros

Marlon Useche acompañó ayer a Hugo Márquez, subcomisionado de Distribución y Comercialización, y a Rafael Paredes, subcomisionado (e) de Generación de Corpoelec, a presentar un balance  de las actividades en  lo que va de 2013. Todo ha redundado en la reducción de la cantidad de apagones.

Paredes informó que han recuperado un total de 510 megavatios (MVA)  en las zonas norte, centro y sur del estado, a raíz de  la rehabilitación de subestaciones que estaban desincorporadas.

Entre ellas mencionó zona norte-Guanta,  que ahora aporta 60 MVA, Alfredo Salazar 110 MVA, Alberto Lovera (que depende de Pdvsa) 300 MVA y San Diego de Cabrutica, también de la empresa petrolera, que produce entre 40 y 75 MVA.

Con ello, la generación de Anzoátegui se ubica en 774 megavatios, adicionales al aporte de la hidroeléctrica del  Guri (Bolívar) que completa los requerimientos del servicio en la geografía anzoatiguense. Actualmente la entidad consume unos 1.150 megavatios.

Useche indicó que han reemplazado 26 disyuntores de potencia, 25 transformadores de tención y 22 transformadores de potencia, así como el mantenimiento a corredores de servicio (unos 280 kilómetros de línea), con apoyo de la milicia.

Precisó  que la inversión en el mantenimiento del sistema alcanza $25.8 millones.

Hugo Márquez apuntó que se rotaron e incorporaron transformadores en las 21 subestaciones de distribución, entre ellas Maracual (Carvajal), Santa Fe y Boca de Uchire, también en la zona oeste.

Además se efectuó  pica y poda en 6.500 kilómetros de líneas y se mejoró la recaudación de Bs 219 millones en 2012 a Bs 267 millones en 2013. En cuanto a las pérdidas por energía dada y no cobrada las cifras indican que mejoró de 54,44% en 2012 a 50,57% este año.

Vecinos como Dinora Reuena, del casco central de Puerto La Cruz,  y Juan Hurtado,  del casco histórico de Barcelona,  coinciden en que este año el suministro ha mejorado. Esperan a que siga así.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend