Las autoridades en Venezuela están investigando un incidente que tildaron como «extraño» que resultó en un número no especificado de personas afectadas por inhalación de humo en el metro de Caracas, según informó el Ministerio de Transporte.
El incidente inusual ocurrió la noche del martes 23 de enero, en un tren estacionado en la estación Chacaíto, al este de la ciudad. En respuesta, el personal operativo desalojó el lugar y aplicó protocolos de seguridad, según un comunicado de prensa del ministerio.
El ministro Ramón Velásquez, titular de la institución, mencionó en el comunicado que los pasajeros afectados, cuya cantidad no fue precisada, recibieron atención por parte de equipos médicos y «se encuentran en franca recuperación».
«De inmediato se inician las investigaciones para esclarecer este hecho», recalcó.
Denunciamos ante nuestro pueblo, un extraño evento ocurrido la noche de este #23Ene en el @metro_caracas, a las 8:40 p.m., que involucró un tren en la estación Chacao. De inmediato se inician las investigaciones para esclarecer este hecho. Los usuarios afectados por el humo,…
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) January 24, 2024
Un video compartido en la red social X por ciudadanos y medios locales muestra a numerosos pasajeros saliendo de un tren con humo, mientras se menciona la presencia de «explosiones fuertes», aunque esta situación aún no ha sido confirmada por las autoridades.
En años recientes, expertos han señalado problemas en el sistema de transporte, como el desgaste en los rieles debido al «mal mantenimiento» y la reducción en el número de trenes operativos. Se ha argumentado que se necesitan inversiones significativas para la recuperación del sistema.
El Gobierno de Venezuela informó este mes sobre «importantes avances» en la recuperación y modernización del sector transporte, incluyendo el Metro de Caracas, con mejoras en algunas estaciones, sustitución de escaleras mecánicas y rehabilitación de ascensores.
También se destacó la «repotenciación» de las piezas de los trenes como parte del plan ‘Metro se mueve contigo’, que se inició en septiembre de 2022 con un presupuesto inicial de 150 millones de dólares para la recuperación integral de este sistema utilizado diariamente por más de un millón de personas.
Redacción Maduradas