Gabriel Wald, director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, reveló que el 40% de los estudiantes universitarios venezolanos aspira a trabajar en el país tras obtener su título. Durante su presentación en la Semana Empresarial UCAB 2024, Wald compartió un análisis sobre las expectativas laborales de los jóvenes y empleadores en la transición al primer empleo.
Los datos muestran que los bachilleres buscan una educación superior que les permita ingresar rápidamente al mercado laboral con programas de pregrado y cursos cortos de prestigio. Además, se observa una disminución en el deseo de emigrar entre los universitarios cercanos a graduarse, con solo un 23% considerando salir del país y apenas un 7% con planes concretos para hacerlo.
En cuanto a las preferencias laborales, un 92% desea trabajar en el sector privado, con un 73% inclinándose por empresas transnacionales y el resto por nacionales. Solo un 2% busca empleo en el sector gubernamental, mientras que las ONGs atraen al 60% de los jóvenes.
«Esto tumba aquella visión que hubo durante mucho tiempo donde se esperaba que todos aspiraban a emprender. El joven va teniendo cada vez más referencias de lo difícil y arduo que puede ser levantar un capital de riesgo», apuntó el especialista.
Wald enfatizó que los jóvenes valoran las oportunidades de aprendizaje, beneficios económicos, buen ambiente laboral, redes de trabajo y el prestigio de la empresa. Finalmente, recomendó a las universidades fomentar un enfoque educativo diversificado para desarrollar múltiples habilidades y competencias en los estudiantes.
Redacción Maduradas con información de 800 Noticias