Este martes 25 de abril, algunos integrantes del llamado «viacrucis migrantes» se cosieron los labios como una forma de presionar y protestar en contra de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, para que sean atendidas sus exigencias de obtener documentos migratorios.
En el referido grupo hay unas 3.500 personas, de las cuales media docena habrían tomado la decisión de suturarse los labios para exigir que las autoridades mexicanas les brinde transporte en su travesía hasta Ciudad de México, donde buscan visitar la católica Basílica de Guadalupe, además de buscar que sea más accesible para ello la emisión de documentos de estancia legal.
Del mismo modo, luego de tres días de viaje, los migrantes también protestaron en solidaridad con los familiares de los 40 migrantes fallecidos en una estación migratoria en Ciudad Juárez. Así lo reseñó EFE.
«Hay personas que se han ido a Estados Unidos, por medio del tren, nosotros no queremos arriesgar nuestras vidas, queremos que nos ayuden, traemos nuestra documentación, no somos maleantes, somos personas que queremos un buen futuro para nosotros y nuestros hijos», expuso el colombiano Anderson Ordoñez, quien llevaría mes y medio recorriendo siete países y se unió a la iniciativa de coserse los labios.
Otro de los migrantes que se perforó los labios con aguja e hilo fue Paulo Henrique, originario de Brasil, quien señaló que, entre esta multitud de personas, viajan mujeres, niños y hombres que han caminado y no han logrado conseguir sus documentos, por ello, se unieron a esta protesta.
«Estamos dispuestos para hacer lo necesario para que nos consigan la visa y podamos seguir adelante, es una forma de diálogo con el Gobierno mexicano, hacemos esto para ver qué hace con nosotros, que nos de la atención, acá hay personas de más de 11 naciones que queremos seguir adelante«, apuntó.
Las personas indocumentadas que participaron en la manifestación son de las naciones de Brasil, Cuba, Venezuela, El Salvador, Honduras y Colombia.
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés: