Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), hizo un llamado urgente a las autoridades educativas para que se atienda la crítica situación de las escuelas en el país. Aseguró que aproximadamente 60% de las instituciones educativas se encuentran en un “mal estado”.
En declaraciones ofrecida al programa “En Este País” de Radio Fe y Alegría Noticias, la líder gremial expresó su deseo de establecer buenas relaciones con el nuevo ministro de Educación. Además, solicitó una pronta convocatoria para discutir temas cruciales que afectan al magisterio venezolano.
Señaló que uno de los puntos centrales en la agenda de la FVM es la reanudación de la discusión del contrato colectivo. Precisó que los bajos salarios de los docentes han generado dificultades económicas que les impiden incluso asistir a las escuelas. “Es una realidad que los docentes tienen un pésimo sueldo y que, en ocasiones, no cuentan ni siquiera con los recursos para pagar el pasaje”, afirmó Márquez.
La dirigente también destacó otros aspectos prioritarios, como la seguridad social de los educadores y el fortalecimiento de los Institutos de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme). Además, recordó que un alarmante 40% de los docentes venezolanos ha emigrado o abandonado sus puestos en busca de mejores condiciones de vida.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría Noticias.
También puede leer