Este jueves 11 de agosto, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Quito (Ecuador) reveló una encuesta en la que quedó en evidencia que 60% de las personas con movilidad humana que se encuentran en la capital ecuatoriana creen que su vida estaría en riesgo si vuelven a sus países de origen.
De acuerdo con El Nacional, en el estudio se entrevistaron a un total de 742 familias procedentes de Colombia y Venezuela. La agencia de la ONU aseguró que los resultados indican un «alto nivel de necesidad de protección internacional» para los migrantes en Ecuador.
Del mismo modo, se pudo saber que 69% de las personas encuestadas en la capital ecuatoriana han solicitado o piensan solicitar asilo en Ecuador, más de la mitad de ellos provenientes de Colombia.
Así mismo, 72% de las personas entrevistadas tienen como prioridad acceder a necesidades básicas como alimentación, vestimenta y vivienda.
Sin embargo, aunque 61% de los entrevistados están empleados, solo 4% tiene un trabajo formal y 57% depende de trabajos informales para satisfacer sus necesidades.
En ese orden de ideas, Acnur indicó que trabaja con sus socios en Ecuador para apoyar a las personas refugiadas y otras en movilidad humana a rehacer sus vidas. Sin embargo, a la fecha, solo han recibido 19% de los fondos requeridos para responder a esas necesidades.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: