Los denominados «colectivos», no son algo oculto para la población, y es que aunque son grupos armados caracterizados por generar violencia en nombre de la revolución, cuentan con la «suerte» de poder trabajar sin que sus labores se vean empañadas por la presencia policíaca, porque sus acciones están, en cierto modo, aupadas y «aprobadas» por el Ejecutivo.
Sin embargo, aunque todos muestran en sus discursos su lealtad como aliados del gobierno, detrás de las cámaras se desmarcan del Psuv, e incluso, manifiestan su descontento con las irregularidades que, argumentan, comete el gobierno del presidente Nicolás Maduro, reseña Runrun.es.
“En el 23 de Enero gana la MUD”, suelta en voz baja y fuera de cámara el líder de uno de los colectivos de esa parroquia caraqueña. A cuatro días de las elecciones parlamentarias los colectivos que operan en la capital tienen más diferencias que razones para trabajar por la revolución. Algunas de estas organizaciones, que se identifican como movimientos sociales, operan en la actualidad desde la clandestinidad
Los voceros de la Coordinadora Simón Bolívar, Movimiento en Defensa Juan Montoya, Radio 23, Secretariado Revolucionario de Venezuela y militantes del colectivo 5 de Marzo aseguraron a Runrun.es que este 6D defenderán desde sus trincheras y “rodilla en tierra” el legado de su comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Secretariado Revolucionario de Venezuela controla Petare
Jorge Barrera, coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, ya tiene seleccionadas a las 10 personas que llevará a votar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y las tiene anotadas en su lista del 1 x 10. El traslado de los vecinos que seleccionó es una función que ya ha practicado y que se sabe de memoria, al igual que las otras tareas que realizará ese domingo en la parroquia Petare del municipio Sucre, junto con los integrantes de 40 colectivos que esa organización agrupa en el sector. ,
“Para el 6D ya tenemos toda la logística cuadrada, con los consejos comunales, Ejército, Guardia del Pueblo, UBCH, motorizados, taxistas y líneas comunales para que no quede nada por fuera. El Gobierno ha realizado tres prácticas a nivel nacional, pues como lo dijo Diosdado Cabello en su programa: como la oposición nos ve como unos brutos, entonces practicamos y lo hacemos tres veces, cosa de que cuando vayamos al examen, ya sabemos a dónde vamos a ir”, explicó Barrera.
Barrera explicó que el 6D el secretariado contará con aproximadamente 5.000 motos para impulsar la movilización de votantes: “Lo que pasa es que cuando la oposición ve a 2.000 motorizados se asusta y dice que son delincuentes. Somos trabajadores, padres de familia y creemos en un proceso revolucionario”.
El Secretariado Revolucionario de Venezuela ha sido cuestionado por algunos colectivos luego de que su líder, Hermes Barrera, fue detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de Juancho Montoya, quien comandó esa organización -que agrupaba a casi 200 colectivos en el país- hasta el 12 de febrero de 2014, cuando fue asesinado en Candelaria, luego de la marcha convocada por la oposición.
Sin embargo, los militantes del secretariado aseguran que Barrera es inocente y han continuado sus actividades en el municipio Sucre. En la Avenida Francisco de Miranda, a la altura de Petare y frente al hospital Pérez de León, tienen su centro de operaciones en un espacio conocido como el “Petareño”.
“Hermes Barrera es el comandante del secretariado. A raíz del 12 de febrero le aplicaron lo que le aplicaron a la gente de Puente Llaguno. Ahora las averiguaciones, tanto del Ministerio Público como las del Cicpc, indican que es inocente. Estamos siguiendo el proceso judicial, que sabemos que hay justicia aquí y sabemos que él va a salir pronto de ese cautiverio en el que se encuentra injustamente. Mientras, seguimos apoyándolo con el trabajo social y cada vez que lo visitamos él nos dice lo que tenemos que hacer”, explicó el coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela.
Frente en Defensa Juan Montoya y su bunker clandestino
El Frente en Defensa Juan Montoya no tiene la misma solidez que el 7 de junio de 2014, cuando fue fundado en homenaje a Juancho Montoya por su anterior líder, el sargento primero jubilado de la extinta Policía Metropolitana, José Odreman. En esa oportunidad, al menos 106 colectivos, incluido el Frente 5 de Marzo, contaban con el apoyo del actual candidato al circuito 1 de Caracas por el PSUV, Ernesto Villegas, que estuvo presente en la inauguración del movimiento en la antigua Comandancia General de la PM, ubicada en Cotiza de la parroquia San José.
En la actualidad, el Frente en Defensa Juan Montoya opera desde la clandestinidad con un búnker, cuya sede no ha sido revelada. Su situaciòn cambió desde la muerte de Odreman y de otros cuatro compañeros del colectivo, que fueron ultimados en un presunto enfrentamiento con el Cicpc en el edificio Manfredir, en Quinta Crespo, el 7 de octubre de 2014.
El 28 de noviembre de este 2015 se manifestaron en el bloque 4 de la parroquia 23 de Enero con murales de militantes de movimientos que murieron en distintos hechos. Su actual líder se hace llamar comandante Murachí, o “el uno”, pues asumió el liderazgo de los colectivos que representaba el sargento primero José Odreman, aunque admite que por temor varias de las agrupaciones se separaron.
“Antes de la muerte de Odreman éramos 106 colectivos, actualmente somos 72. Unos grupos articulan directamente con nosotros y otros, por su seguridad, no. A raíz de la masacre de Quinta Crespo, que nosotros identificamos como la primera masacre de la quinta República, hubo una ruptura con Ernesto Villegas, que representaba al alto gobierno y nosotros nos tuvimos que enfriar y estar bajo perfil, porque somos unos colectivos invisibilizados y sabemos que nuestras vidas corren peligro”, manifestó.
Murachí dijo que, aunque están inconformes porque el gobierno no los ha tomado en cuenta, están dispuestos a luchar con sus propios recursos el 6 de diciembre para movilizar votantes por San Agustín, El Recreo, Chapellín, La Pastora, Lídice, Alta Vista, Casalta, la parroquia Sucre, San Martín, Caricuao y El Cementerio.
“Aunque hemos sido utilizados, vamos a impulsar el voto y recorrer Caracas sin armas. Algunos de nuestros compañeros tienen sus armas legales, pero ese día está suspendido el porte de armas. Hay cosas que se tienen que modificar. Estas elecciones son muy importantes porque van a definir la revolución dentro de la propia revolución. Hay una derecha endógena en el gobierno que no está haciendo las cosas bien y que ha dividido a los propios colectivos. En la parroquia 23 de Enero a los colectivos los dividieron en parcelas. Somos de izquierda, pero cada quien por su lado con sus ideales. Hay grupos que son unos testaferros comuneros porque les conviene recibir financiamiento del gobierno. Sin embargo, aquí seguimos en la lucha tal y como decía nuestro compañero Maikol Contreras, que en paz descanse: los colectivos estamos fuera del marco legal, pero en un proceso revolucionario somos legítimos ante el pueblo”.
Aunque el líder del Frente en Defensa Juan Montoya llegó a ser parte del Secretariado Revolucionario de Venezuela, junto con Odreman, antes del asesinato de Montoya, en la actualidad se desmarca de las actividades que promueve el secretariado. Para él no hay dudas de que Hermes Barrera está implicado en la muerte de quien también fue reconocido en la parroquia 23 de Enero como el máximo líder de los colectivos.
“Hermes Barrera es un sindicalista de la derecha y está preso. El secretariado murió con Juancho y fue enterrado por nosotros en honor a su memoria”, expresó Murachí.
Luto y divisiones en el Frente 5 de Marzo
El luto que dejó la muerte del sargento primero José Odreman ha estado condicionado por el silencio y la separación de grupos que estaban afiliados al Frente 5 de Marzo. Un ex militante de ese colectivo dijo que se apartó de la organización luego de la caída de su líder que pretendía postularse como diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 3 de Caracas.
“Mi comandante Odreman iba a ser diputado. Aunque digan que en Cotiza hay muchos escuálidos, él tenía el apoyo de los vecinos, de los comerciantes y de los consejos comunales. Si él estuviese vivo, estaríamos trabajando en su campaña. Luego de su muerte intenté permanecer en el colectivo, pero no funcionó porque él era el que a la hora de un problema con solo una llamada lo solucionaba todo. Ahora sin él, la política y las luchas se vinieron a pique, por eso muchos se abrieron”, advirtió.
Runrun.es conversó con uno de los miembros del Frente 5 de Marzo que reveló que en el interior de la antigua Comandancia General de la extinta Policía Metropolitana, ubicada en Cotiza, tendrán una “sala situacional” para monitorear, con radios portátiles, teléfonos y televisores, cómo se desarrollarán las elecciones parlamentarias en Caracas, pero no dio detalles pues sus superiores no tienen intenciones de revelar sus actividades a la prensa.
“Los principales del 5 de Marzo no quieren declararle a ningún medio de comunicación para no alumbrar y es lógico por las situaciones que ha atravesado el colectivo y porque no se sabe qué va a pasar después de las elecciones”, dijo la fuente consultada.
Runrun.es visitó el 23 de Enero el miércoles 24 de noviembre. Ese miércoles estaba pautada una entrevista con un colectivo que opera en el sector popular, pero uno de sus representantes canceló el encuentro con el argumento de que a algunos de los militantes, que se desplazan en motos, no les permitieron el ingreso en la parroquia. Ese día efectivos de Casa Militar tenían la zona tomada porque el presidente Nicolás Maduro participó en un acto que se llevó a cabo en el Cuartel de la Montaña.
Durante la producción de este reportaje se contactó a militantes de la Fundación Alexis Vive, pero voceros de la organización aseguraron que no darían entrevista.
Con información de Runrun.es.