El Centro de Estudios de Aprendizaje (Cecodap) alertó este miércoles 5 de mayo que, durante el primer trimestre del año, un 49% de los niños, niñas y adolescentes venezolanos «presentaron alteraciones del estado de ánimo; de los cuales 25,93% tiene riesgo suicida».
“Este informe busca destacar la importancia central que tiene el derecho a la salud mental en el desarrollo de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Hoy debemos alzar la voz a fin de que sea visibilizada la cara oculta de la pandemia: el sufrimiento emocional”, expresó Abel Saraiba, coordinador adjunto y del Servicio de Atención Psicológica (SAP): Crecer sin Violencia, de acuerdo a declaraciones suyas reseñadas en el portal web de Cecodap.
“No atender esta situación es como si no atendiéramos a los pacientes oncológicos”, sostuvo, basándose en los datos reflejados en el informe titulado, Somos Noticia: Capítulo Salud Mental (2020 – 2021), el cual reveló que el SAP ofreció más de 7.512 consultas de atención psicológica gratuitas, de las cuales 4.365 fueron en 2020, siendo al menos 66% de las personas atendidas niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, se indicó que el impacto de la pandemia se reflejó en la cantidad de solicitudes de atención psicológica.
«Los picos en solicitudes coinciden con el período vacacional escolar en Venezuela. Es importante resaltarlo, puesto que, con la conjunción de dicho período, las restricciones y el confinamiento se pudo apreciar una mayor demanda de las familias en la búsqueda de atención psicológica para los niños, niñas y adolescentes», acotó Saraiba.
Redacción Maduradas con información de Cecodap
Lea también: