La banda armada liderada por Wilexis Alexander Acevedo, alias «Wilexis», habría instalado una alcabala, con hombres fuertemente armados, en el barrio José Félix Ribas, ubicado en Petare (Gran Caracas). Se espera que un nuevo enfrentamiento contra agrupaciones rivales se registre en las próximas horas.
«Se recibe información indicando que sujetos fuertemente armados, quienes presuntamente pertenecen a la banda de Wilexis, habrían instalado una alcabala en la zona 8 de José Félix Ribas, en Petare, indicándole a los conductores de transporte público que deben buscar otra ruta, esto debido a que se pueden generar bajas inocentes en la disputa que esta banda tiene con sus rivales por el territorio», informó por medio de la red social Twitter el periodista de sucesos Delmiro De Barrio.
Ya el pasado 17 de octubre se reportaron enfrentamientos que llenaron de angustia a los vecinos de la mencionada comunidad. En aquella oportunidad, murieron al menos seis personas, quienes fueron alcanzadas por las balas perdidas, según la información suministrada por también comunicador social Roman Camacho.
otra ruta, esto debido a que se pueden generar bajas inocentes en la disputa que esta banda tiene con sus rivales por el territorio.
— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) November 1, 2021
¿Por qué ‘Wilexis’ en un objetivo del régimen?
De acuerdo a varias investigaciones periodísticas, el distanciamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y Wilexis, un reconocido delincuente y líder de una banda que opera en el sector de José Félix Ribas, se debió al reconocimiento y apoyo de los ciudadanos de la zona a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Todo comenzó cuando Wilexis fue supuestamente nombrado como juez de paz, aunque no hay mayores detalles de esto. Lo cierto, es que gracias a esa posición habría consolidado su poderío, de acuerdo la información suministrada por varios periodistas vinculados a la fuente de sucesos.
Según la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, dictada el 2 de mayo de 2012, un juez de paz tiene como función la toma de decisiones, a través de medios alternativos, para la resolución de conflictos de forma armoniosa.
Sin embargo, el mencionado delincuente logró dicha resolución de conflictos por la fuerza. Mantuvo una especie de “pax romana” en todo el sector.
Todo cambió con la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado y las protestas que se desataron en las zonas populares, las cuales fueron reprimidas por los organismos de seguridad controlados por Maduro. Ese fue el punto de inflexión en la gestión de Wilexis “como justiciero y pacificador de la localidad”.
Cuando las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) entraron a reprimir, como lo estaban haciendo en otras zonas de la ciudad, terminó enfrentada con la banda de Wilexis, quien asumió que primero debía «proteger» a la comunidad.
Redacción Maduradas
También puede leer: