Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ALARMANTE! Aumentó la discriminación, el racismo y la xenofobia contra migrantes venezolanos durante la pandemia del COVID-19

La discriminación, el racismo y la xenofobia se acentuaron contra los migrantes y refugiados venezolanos durante la pandemia del COVID-19, especialmente hacia aquellos grupos vulnerables como los indígenas, trabajadores sexuales y las personas que fueron desalojadas de sus viviendas. El último incidente, que fue repudiado por la comunidad internacional, tuvo lugar en la población de Iquique, en Chile. 

MARTIN BERNETTI / AFP

Así lo reconoce el informe “Impacto de la COVID-19 en personas refugiadas y migrantes venezolanos”, elaborado por la Plataforma de Coordinación Interagencial R4V, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Para los venezolanos consultados, las situaciones de racismo, discriminación y xenofobia se agudizaron durante la pandemia. Esta situación, también se percibió en la respuesta de las instituciones estatales y el comportamiento de la población en las comunidades de acogida, se reseñó en un artículo publicado en el diario Tal Cual. 

«Dentro de las situaciones reportadas se encuentran, entre otras: la negación al acceso a la salud, incluso de personas afectadas por la COVID-19 y sus hijos e hijas menores de edad, obstáculos en el acceso a la información y a la justicia; durante los procesos de desalojos forzados y en controles migratorios y las barreras en el idioma en países no hispanohablantes», resaltó el informe.

ATAQUE CONTRA MIGRANTES EN CHILE


El pasado 25 de septiembre, una multitudinaria marcha contra la migración irregular realizada en Iquique, en el norte de Chile, terminó con incidentes violentos en contra de extranjeros, entre ellos venezolanos, quienes se encontraban varados en la ciudad a la espera de regularizar su situación.

La marcha, que se desplazó por el centro de la ciudad, terminó con la quema de carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas, acto que fue denunciado como un ataque xenófobo.

El régimen de Venezuela repudió dichas agresiones y Nicolás Maduro ordenó la activación del llamado «Plan Vuelta a la Patria» para que los venezolanos afectados en Chile pudieran volver a su país.

Según los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), casi 5,7 millones de venezolanos han dejado su país debido a la crisis.

De ellos, cerca de 457.000 se han instalado en Chile, lo que le convierte en el cuarto receptor de migrantes venezolanos en el mundo.

Redacción Maduradas con información de EFE y Tal Cual

De interés:

¡OÍDO! Alertan sobre una app de «El Juego del Calamar» que se usa para hackeos y para acceder a cuentas bancarias de las víctimas

Top