La alimentación eléctrica de la central de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está «totalmente» cortada, debido a la ofensiva de las fuerzas militares invasoras rusas en Ucrania, informó este miércoles 9 de marzo un operador ucraniano.
«Ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico», dijo el operador en su página de Facebook; mensaje que ha sido replicado en su página web por la agencia de noticias Europa Press .
«No hay posibilidad de restablecer las líneas», ya que la ofensiva sigue en curso, agregó el operador de la empresa energética ucraniana Ukrenergo.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ya había ha resaltado que «la única red eléctrica que da suministro a la central nuclear de Chernóbil y todas sus instalaciones nucleares, ocupadas por el Ejército ruso, ha sido dañada». «La central nuclear de Chernóbil ha perdido todo el suministro eléctrico», confirmó.
«Pido a la comunidad internacional que reclame inmediatamente a Rusia un alto el fuego y permita a las unidades de reparación restaurar el suministro eléctrico», agregó el funcionario, antes de advertir que «los generadores con diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para dar suministro a la central».
INVASIÓN A UCRANIA
En las últimas horas, los integrantes del gobierno ucraniano han pedido mayor apoyo a la comunidad internacional. Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, enfatizó este 7 de marzo que no perdonará los ataques rusos a civiles desarmados.
Zelenski, remarcó que la «arrogancia» de Rusia es la prueba de que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión de Ucrania no son suficientes. «No lo han entendido. No lo han sentido. No han visto que el mundo esté decidido», afirmó antes en un video difundido en la noche del domingo en redes sociales.
En tanto, se ha determinado que las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Sumy, Chernigov, Jákov, Kyiv, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios tras los ataques rusos.
Las personas en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha, serán trasladados a Kyiv para escapar de los fuertes ataques de los rusos. Los cancilleres de ambos países se reunirán este jueves en Turquía para intentar nuevos acuerdos.
Para este lunes 7 de marzo, de acuerdo a la información adelantada por la agencia de noticias EFE, se efectuó la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. «La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes», confirmó David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook.
El tercer encuentro de las delegaciones en conflicto no tuvo avances significativos. Medios rusos detallaron que, este martes se abrieron los corredores en ciudades de Ucrania como: Kyiv, Kharkiv, Mariupol y Sumy, las cuales siguen bajo el yugo de Rusia.
Como consecuencia de las casi tres semanas de conflicto, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) para los Refugiados, Filippo Grandi, informó que el número de personas que abandonaron Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia el 24 de febrero alcanzará este martes los dos millones.
Redacción Maduradas con información de EFE y Europa Press
Más noticias:
¡TERRIBLE! Ucrania sufre la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial