Un reportaje de la agencia Bloomberg detalló la crítica situación que se vive en las clínicas del país por el exponencial aumento de casos de COVID-19.
«De repente, las UCI tienen listas de espera y las clínicas están abriendo salas improvisadas», se lee en el texto firmando por Nicolle Yapur y Patricia Laya.
“Si el flujo de pacientes que estamos viendo ahora mismo en las salas de emergencia continúa, estaremos en una condición mucho más crítica”, refirió el epidemiólogo Julio Castro durante una transmisión web reciente, tras asegurar que se espera un pico de casos en una o dos semanas.
En el texto declara el presidente del Centro Médico La Trinidad, doctor Herman Scholtz, quien descartó que el aumento de casos tenga que ver con la variante brasileña, pero sí con la flexibilización ampliada del Carnaval.
«Yo lo llamo la cepa de Carnaval», destacó Scholtz, tras revelar que tiene 60 pacientes de Covid, su capacidad máxima, en comparación con seis menos de tres semanas atrás.
Otro trabajador de un laboratorio privado reportó al medio que los casos positivos casi se triplicaron en la última semana. Además, los casos graves representan ahora un tercio de todos los detectados, seis meses más que en noviembre según el Dr. Félix Oletta, exministro de Salud.
Se conoció también que en el Hospital de Clínicas Caracas 76% de todos los hospitalizados son pacientes con COVID-19. Se tuvo que habilitar otro piso para la atención de estos casos y la unidad de cuidados intensivos presenta una cifra récord de internados por complicaciones asociadas al coronavirus.
En lo que respecta a la salud pública, el panorama no es menos complicado. En el Hospital Clínico Universitario de Caracas elaboraron una lista de espera para camas de cuidados intensivos por primera vez en meses.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Más noticias: