Doce cadáveres fueron encontrados en tres fosas comunes situadas en el sector La Mulata del municipio Pedro María Ureña, estado Táchira. El hecho había sido anunciado la tarde de este martes, dónde se habían conseguido a seis hombres y una mujer, pero tras seguir las investigaciones, se consiguieron dos fosas descubiertas más. En la primera se hallaron 4 cadáveres y en las segunda uno más, para sumar un total de 12.
Los restos sin identificar fueron trasladados la tarde de este martes al Cementerio Municipal de San Cristóbal por funcionarios del Cicpc, quienes han guardado hermetismo sobre el caso.
El alcalde del municipio Ureña, Alejandro “Tato” García, confirmó el hallazgo de siete cadáveres, pero dijo desconocer sobre los otros cinco. Además, manifestó que no se ha comunicado con autoridades colombianas hasta los momentos.
El diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de la frontera y candidato a la reelección, Walter Márquez, indicó que ese terreno de La Mulata “lo usan como aliviadero de un grupo irregular colombiano, pues allí hay conflicto por pase de mercancía y gasolina”. También expresó que en ocasiones previas, el alcalde García ya había pedido que se indagara sobre otros crímenes ocurridos en el mismo lugar, debido a que “se presume la existencia de un cementerio clandestino, que debe ser investigado”.
“Eso requiere mayor presencia de organismos de seguridad del estado. Mientras todos los cuerpos militares y policiales están concentrados entre Peracal y el Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira; o entre Ureña y el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, el resto de la región fronteriza está desguarnecida”, agregó Márquez.
Según el diario La Nación de San Cristóbal, un vocero militar del estado Táchira indicó que “la información se mantenía en reserva”. Sin embargo, el reporte de los cuerpos de seguridad indicaba que los cadáveres se encontraron amordazados y uniformados. Además, presentaban heridas por arma de fuego de alto calibre.
La zona de La Mulata en el municipio Ureña queda a una hora y media de distancia de San Cristóbal. desde el hallazgo, se encontraba militarizada y no había acceso para prensa ni para civiles en el área circundante.
Extraoficialmente se conoció que en ese sector boscoso situado a 3 kilómetros de la frontera con Colombia y a 70 kilómetros de la capital del estado Táchira, operan dos grupos paramilitares, “Los Urabeños” y “Los Rastrojos”, que se enfrentan por el control del narcotráfico en el sitio.
Con información de Efecto Cocuyo.