De acuerdo con investigaciones realizadas por la ONG Provea, una de las más importantes en el continente, el régimen de Nicolás Maduro habría, supuestamente, quintuplicado las torturas en Venezuela.
De hecho, detallaron que, de 109 víctimas de torturas en 2018, en Venezuela se registraron 574 en 2019. De esas 574, al menos 23 habrían fallecido como consecuencia de las torturas y malos tratos a manos de las fuerzas represivas del régimen. Entre estos destaca el nombre del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien murió en la sede principal de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), considerado uno de los mayores centros de torturas de todo el continente. Así lo reseñó el medio El Mundo de España.
«Es una cifra récord, por primera vez en nuestra historia registramos más de 500 casos de torturas, víctimas de estos delitos contra los derechos humanos. Constituye un 526% de aumento en comparación con 2018″, detalló Inti Rodríguez, investigador de Provea y parte del equipo que presentó el informe al respecto del caso.
El trabajo señaló que, desde su instauración en 2013 hasta 2019, el régimen de Maduro ha contado 1.170 casos de torturas “demostrados”. La mitad de este número se contabilizó tan solo en 2019. Además, las cifras indican que, en ese mismo año, se registró un aumento de 1.359% del número de heridos y lesionados en el contexto de manifestaciones y protestas.
Además, denunciaron que los ciudadanos sienten temor de denunciar los atropellos por la desconfianza que sienten hacia las instituciones del Estado.
Redacción Maduradas con información de El Mundo
Lea también: