Luego del apagón registrado la madrugada de este viernes 17 de diciembre, comerciantes del país encienden sus alarmas por miedo a que se repita el escenario de pérdidas económicas ocurrido en el año 2019, tras la interrupción del servicio eléctrico el cual duro entre cinco y siete días continuos.
Santiago Joiber dueño de una carnicería teme revivir la experiencia del año 2019, donde tuvo pérdidas económicas al no lograr preservar su inventario de alimentos perecederos, por no contar con una planta eléctrica debido a su alto costo.
“Por eso cada vez que se va la luz por más de dos horas solo le pido a Dios que no sea un apagón más prolongado”, dijo.
La comerciante Sonia Iza es encargada de un negocio de venta de víveres, tampoco cuentan con planta eléctrica por lo cual su mayor preocupación es poder resguardar su mercancía.
“Es alarmante toda esta situación. Cuando se va perdemos la refrigeración de la comida, estamos muy afectados… Es difícil, sobre todo en esta semana de trabajo de diciembre, es preocupante”.
José Pirela, encargado de un establecimiento de autopartes, le preocupa la falta de conectividad para poder utilizar sus puntos de ventas y continuar trabajando.
“Nuestra principal herramienta de cobro es el punto de venta si no tenemos se me caen las ventas”, acotó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, aseguró que el mayor inconveniente, en caso de un apagón prolongado, sería el combustible por las fallas en el suministro, porque la mayoría del sector cuenta con planta eléctrica la cual para su funcionamiento utiliza el combustible fósil.
Luego de que se presentó la falla eléctrica la madrugada de este viernes, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, aseguró que se trataría de un «ataque» al Guri.
«Nuevamente, quienes se ensañaron en el 2019, arremeten contra nuestro pueblo, sobre todo, en estas fiestas decembrinas«, manifestó el funcionario en declaraciones dadas a VTV.
Redacción Maduradas con información de El Carabobeño