El régimen no da puntada sin hilo. La mediación del expresidente no sería más que parte de la estrategia gubernamental para mantener al heredero de Hugo Chávez en la Presidencia.
El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propone a la MUD que no insista en la activación de mecanismos constitucionales, como el referéndum revocatorio, para que el presidente Nicolás Maduro deje su cargo.
Fuentes cercanas a El Nacional señalaron que el mediador internacional aboga porque el mandatario continúe en el poder hasta el año 2018.
“Él le quiere dar oxígeno al Gobierno de Maduro, para ganar tiempo y superar la crisis. No es un mediador neutral, está claro que responde a los intereses del Ejecutivo”, agregó la fuente.
Trascendió que en los encuentros con los partidos de la MUD y hasta con el propio Leopoldo López, Rodríguez Zapatero no ha considerado las exigencias planteadas por la comisión de la coalición opositora.
“Rodríguez Zapatero no entiende que la figura del revocatorio está contemplada en nuestra Constitución y no es negociable”, advirtió la fuente.
Desde hace dos semanas, el ex jefe del gobierno español trabaja con Unasur para establecer una agenda de diálogo entre la Unidad y el Ejecutivo en Punta Cana, República Dominicana.