Aunque los médicos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informaron este 4 de octubre que el mandatario estaba mejorando y que podría regresar a la Casa Blanca lunes, también revelaron un dato que preocupó a otros especialistas.
Los médicos informaron que le dieron oxígeno dos veces a Trump, el jueves y el viernes, y que también le han administrado dexametasona.
“El paciente sigue mejorando. Se ha mantenido sin fiebre desde el viernes por la mañana y sus signos vitales están estables”, dijo el doctor Sean Dooley a periodistas en el Centro Médico Militar Walter Reed, donde el mandatario está siendo tratado desde el viernes.
Adicional a la dexametasona, el mandatario también está recibiendo un tratamiento experimental, REGN-COV2 de Regeneron, con zinc, Vitamina D, melatonina y aspirinas, de acuerdo a sus médicos.
¿Cuándo se indica la dexametasona para el COVID-19?
Varios médicos que han seguido en redes la evolución del cuadro de Trump indicaron que la dexametasona es un corticoesteroide que ha demostrado eficacia en pacientes más graves con COVID-19.
Así lo explicó Gorca Orive, un científico y profesor de farmacia español que ha sido muy activo durante la pandemia para explicar las informaciones científicas más relevantes del tema.
Trump está recibiendo dexametasona. Un corticoesteroide con eficacia demostrada en los pacientes más graves. Abajo las recomendaciones terapéuticas del fármaco. https://t.co/wX5TGLZ6IB
— Gorka Orive (@gorka_orive) October 4, 2020
Por su parte, el doctor Alejandro Macías, conocido como el «zar» de la influenza en México, aseveró también a través de la red social que esta droga «solo debe darse en cuadros serios, que afectan la oxigenación».
Al parecer el presidente Trump ahora está tomando dexametasona. Esta droga sólo debe darse en cuadros serios, que afectan la oxigenación. Si es lo que parece, aún falta mucho para una recuperación del presidente y sería imposible una vuelta a la campaña con normalidad. https://t.co/QbSRb7GlU4
— Alejandro Macias (@doctormacias) October 4, 2020
«Si es lo que parece, aún falta mucho para una recuperación del presidente y sería imposible una vuelta a la campaña con normalidad», opinó.
«El uso de dexametasona claramente pone a Trump como ahora un PACIENTE CON SERIO #COVID19 según las pautas de la OMS para el uso de este medicamento. Ya no hay forma de justificar un caso leve a moderado», comentó.
I think we need to trust not their words but trust the signals of what drugs they have given Trump. Dexamethasone use clearly puts Trump as now a SERIOUS #COVID19 patient based on WHO guidelines for use of this drug. No way to justify mild to moderate case anymore. https://t.co/MfJ9xlw2Pj pic.twitter.com/HmfuOErAXP
— Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) October 4, 2020
Redacción Maduradas
Más noticias: