Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Alerta por situación de platanales en el Sur del Lago por las lluvias: 3.000 hectáreas estarían bajo las aguas

Productores de plátano del Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, han abandonado recientemente sus platanales debido a las lluvias y las inundaciones que afectan la zona de producción, sumado al grave problema de escasez de combustible.

Noticia al Día

En declaraciones para Noticia al Día, Gilmer Márquez, uno de los productores, sostuvo que «unos 800 compañeros han abandonado sus tierras, sus platanales, por el problema del transporte desde los sitios de producción hasta los de venta final, debido a la escasez de combustible y ahora se suma la llegada de las lluvias que tienen inundadas miles de hectáreas en producción y genera pérdidas económicas”.

El panorama no parece mejorar teniendo en consideración los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), según los cuales continuarán registrándose lluvias en todo el país en los próximos días. En este contexto, los trabajadores temen que se produzca un desequilibrio en la oferta y demanda de los plátanos, como ha ocurrido en otras oportunidades.

“Los productores han dejado botadas sus tierras porque no tienen la mayoría de las veces ni gasolina ni dísel para encender sus plantas, ni bombas de achique para enfrentar el problema», añadió Márquez. Según los cálculos, al menos unas 3.000 hectáreas se encuentran bajo las aguas desde que se intensificaron las lluvias.

Debido a las precipitaciones, se desbordaron decenas de canales en los ríos Chama, Mucujepe, Capazón y Tucaní, en el Sur del Lago de Maracaibo, mientras que el poco gasoil y la gasolina no abastece la demanda para drenar las plantaciones.

Redacción Maduradas con información de Noticia al Día

Lea también: Maduro anunció que en las próximas horas entrará a Venezuela la segunda onda tropical y pidió tomar previsiones (+Video)

Top