Especialistas advirtieron sobre las amenazas que representarán las altas temperaturas para pacientes hipertensos y adultos mayores en Venezuela, cuando se espera que marzo, abril y mayo sean los meses de mayor calor de este 2023.
«No solo se trata de la piel, sino que se pueden tener complicaciones porque suben los valores y hasta llegar a sufrir infartos», advirtió el doctor Pedro Barreto en declaraciones citadas por La Prensa de Lara.
Recomendó, que quienes padecen de hipertensión, evitar exponerse a tanto calor, porque representa un peligro si no cumplen el debido tratamiento.
En este sentido, esto obliga a la hidratación permanente, incluso más de lo usual. Es la primera recomendación de la dermatóloga, Lizbella Azuaje, al lamentar la pérdida de energías que suelen terminar en malestar general.
ALTAS TEMPERATURAS EN VENEZUELA
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, señaló este miércoles 15 de marzo que se esperan meses de mucho calor en Venezuela.
En este sentido, indicó durante una entrevista concedida a Unión Radio, que: apenas está «iniciando nuestra época seca fuerte, marzo, abril y mayo serán de muy altas temperaturas», sostuvo el experto.
Asimismo, Pereira explicó que las altas temperaturas que se han originado en la región andina son atípicas para la época.
También, destacó, que «es normal» que el resto del país sienta más calor estos meses
«Estos cambios de temperatura son las claras señales del cambio climático», acotó el especialista, mientras los registros de incendios forestales cada vez son mayores en varios estados del país.
Nicolás Maduro creó el jueves 9 de marzo un “Comando Unificado contra Incendios Forestales”, que contará con 30.000 personas, la mayoría funcionarios de varias instituciones, para prevenir y combatir estos siniestros en todo el país.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, el ministro de Interior y Justicia del chavismo, Remigio Ceballos, encabezó el acto de lanzamiento en el estado Aragua.
El funcionario detalló que agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos de seguridad policial, así como trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo y voluntarios, integrarán este comando.
“El fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres garantiza la seguridad ciudadana y protección ambiental (…) Estas acciones buscan mitigar y controlar los incendios forestales, a fin del resguardo la diversidad biológica y de los recursos naturales”, dijo Ceballos.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara, EFE y Unión Radio
Temas relacionados:
Declaran a Buenos Aires en alerta roja por la ola de calor extremo