Recientemente, se ha difundido la noticia de que expertos han estado advirtiendo a la comunidad sobre el incremento en los casos de tres enfermedades, especialmente, durante las temporadas de otoño e invierno. Estos padecimientos serían: la COVID-19, la influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS). Alertan que estos virus presentan síntomas similares y pueden ser mortales.
De acuerdo con lo reseñado por Telemundo Washington DC, las referidas enfermedades respiratorias son típicas de las temporadas frías. Aun así, alertaron que, en esta temporada, los casos de influenza han comenzado a aumentar más pronto de lo normal. Así mismo, advierten que los casos de coronavirus también están en alza.
Para muchos, este hecho, podría ser un indicio de que el mundo está ante la presencia de una «triple pandemia». Sin embargo, los expertos no coinciden con esta perspectiva.
«Yo creo que no estamos en una triple pandemia. De hecho, salimos de la pandemia de covid-19. Pero es muy posible que el impacto de la influenza y b», dijo el Dr. Alonso Aguirre, epidemiólogo de la Universidad Estatal de Colorado.
En esencia, el problema es que diferenciar estos virus no es tarea fácil, por las similitudes con los síntomas: fiebre, congestión nasal, tos, dolores musculares y de cabeza, cansancio, entre otros.
Además, los hospitales estarían llenos de niños con el RSV. En específico, en Washington DC, reportan más del 94% de ocupación de camas pediátricas.
«Sabemos que la prueba de covid-19 está disponible. También hay una prueba similar para la influenza que se puede hacer en casa. Entonces sería mi primer paso, utilizar los kits disponibles en el mercado, en la farmacia, e intentarlos. Si salen negativos, yo iría a ver un médico», agregó Aguirre.
Sin embargo, un dolor de garganta podría ser una manifestación del coronavirus, y los médicos han notado que usualmente las subvariantes de ómicron comienzan con ese síntoma.
Redacción Maduradas con información de Telemundo Washington DC
De interés: