Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Alertan sobre condiciones infrahumanas de reclusión de jóvenes, adultos y personas con discapacidad detenidos en protestas poselectorales en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó sobre las condiciones infrahumanas de reclusión en las que se encuentran jóvenes, adultos y personas con discapacidad detenidos durante las protestas luego de la elección presidencial del pasado 28 de julio y en la cual el chavismo se declaró ganador.  

Archivo

«Son más de 1.500 personas detenidas, según han podido verificar distintas organizaciones no gubernamentales, aunque según el propio Ministerio Público son más de 2.000 personas tras las rejas. Desde el OVP hemos denunciado continua y sostenidamente el hacinamiento crítico en las cárceles de nuestro país, por lo que este tipo de prácticas inconstitucionales se han vuelto ley para el régimen y atentan contra las garantías judiciales establecidas en nuestra Carta Magna», denunció la ONG.  

«En ese sentido, en el OVP sentimos una gran preocupación por las condiciones infrahumanas de reclusión en las que se encuentran todas las personas que han sido arrestadas arbitrariamente. Sabemos que a ninguno de estos ciudadanos/as les han practicado evaluaciones médicas o psicológicas, e incluso algunos padecen de ciertas patologías o discapacidad y no les garantizan el acceso a una atención médica digna y adecuada. El acceso al agua potable en los recintos penitenciarios es nulo o lo poco que les llega no es apto para el consumo ni para asearse, la alimentación está basada en granos, arroz o arepas sin relleno, además no consumen frutas, verduras y mucho menos proteínas», se advirtió.  

Y continuó la ONG: «En cuanto a las personas que se encuentran en los calabozos policiales, son sometidos a compartir celdas totalmente hacinadas e insalubres, donde tienen que hacer sus necesidades en bolsas o potes plásticos, se ven obligados a dormir en el suelo o de pie, según la cantidad de detenidos en un mismo calabozo; mientras que la comida y el agua potable debe ser suministrada por los familiares».

CRISIS POSELECTORAL


La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país. 

Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.   

Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.  

La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.

Redacción Maduradas con información de EFE y OVP

Temas relacionados: 

Machado pide a la comunidad internacional responsabilizar a Maduro por “la represión desatada” tras elecciones (+Video)

“Si se la da de tan arrech*, que salga a dar la cara”: el reto de Delcy Rodríguez a María Corina Machado (+Video)

Jorge Rodríguez le responde sarcásticamente a María Corina Machado: “El TSJ le echó bolas, pero sobre todo, ovarios” (+Video)

Top