Valdemar Andrade, profesor jubilado del departamento de ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió sobre la posibilidad de que el fenómeno de El Niño provoque una disminución de las lluvias, un aumento de los incendios forestales y un incremento de las temperaturas en Venezuela durante el año 2024.
Según el profesor, en el año 2023, los fenómenos de El Niño y La Niña en Venezuela ocasionaron una disminución de las lluvias en el primer trimestre y un aumento en el segundo trimestre.
En una entrevista durante el programa «En Este País» de Radio Fe y Alegría Noticias, Andrade explicó que estos cambios afectan los procesos naturales del clima y subrayó la importancia de prepararse para adaptarse a estas condiciones.
A pesar de estas advertencias, señaló que actualmente los embalses están llenos, indicando que el racionamiento eléctrico no se debe a la escasez de agua, sino a problemas en la distribución.
“Se espera que los próximos meses sean de sequía en Venezuela debido al fenómeno de El Niño, aunque no se sabe cómo será el segundo semestre del año”, expresó.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría
Lea también: Se registran fallas en el servicio eléctrico en varias zonas de Caracas este #11Ene