El representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, alertó que durante el pasado 2022 se presentó un flujo migratorio sin precedentes procedente de Venezuela hacia el norte de las Américas el cual prevé podría crecer este año.
Esta información fue dada a conocer por Stein durante una entrevista con la Voz de América, alertando sobre el aumento de migrantes venezolanos que arribaron a los Estados Unidos el pasado año.
“No se había tenido una presión de emigración venezolana hacia el norte para poder llegar a Estados Unidos, como se tuvo en este 2022 y, probablemente, crezca en 2023”, señaló.
Stein indicó que en el pasado los migrantes venezolanos se habían concentrado en países vecinos y algunas islas del Caribe, pero en la actualidad se encuentran en países centroamericanos e incluyen pasos peligrosos, como el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá en busca de llegar a territorio norteamericano.
Stein señaló que ante este aumento de migrantes venezolanos, los países centroamericanos se han visto forzados a «facilitar el tránsito» para que los connacionales puedan llegar a México.
Stein advirtió que algunos jóvenes, de poblaciones indígenas, se convierten en “guías funcionales» para ayudar a los migrantes en su intento de atravesar zonas peligrosas como el Darien.
El funcionario advirtió que los migrantes se exponen a “terribles vejámenes” por parte de los traficantes, indicando que la región debe atender estos flujos migratorios y garantizar así los derechos básicos de quienes utilizan esos caminos peligrosos en su intento de huir de la grave crisis que enfrenta Venezuela.
Stein recordó que un poco más de 6 millones venezolanos están en 17 países de América Latina y el Caribe y resaltó cómo los países de acogida siguen trabajando para brindar una atención digna a esta población migrante, incluso después de los impactos que ha dejado la pandemia del COVID-19, es por ello que el funcionario indicó que es necesario atender no solo la necesidades inmediatas, sino integrarlos a la población local y regular su estatus migratorio para que puedan ingresar al mercado laboral.
El funcionario indicó que actualmente existen pequeños grupos de personas que están intentando volver a Venezuela, pero no se comparan con los más de seis millones que salieron
Redacción Maduradas con información de VOA
Lea también: Más de 14.000 migrantes venezolanos solicitaron asilo en México durante 2022