La propagación de información falsa o engañosa creada a través de la inteligencia artificial (IA) se perfila como el nuevo gran riesgo mundial a corto plazo junto a la crisis climática.
Un informe presentado por el Foro Económico Mundial (FEM), titulado «Riesgos Globales 2024», elaborado con las aseguradoras Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, recoge la percepción de 1.500 expertos encuestados sobre los peligros potenciales para los próximos dos a 10 años.
«A diferencia de 2023, cuando había optimismo a largo plazo, estos resultados reflejan una perspectiva negativa para los próximos dos años que empeora durante el decenio», señaló la directora del FEM, Saadia Zahidi.
Asimismo, mencionó que estas expectativas son deprimentes e instó a dirigentes políticos y económicos a tomar medidas.
Los expertos consultados señalaron que el riesgo global más grave para un futuro cercano es la utilización de la IA por agentes malignos nacionales e internacionales para fomentar la polarización social y las divisiones políticas, algo especialmente preocupante en un año donde se prevén elecciones en numerosos países como Reino Unido, Estados Unidos, México, Bangladesh, India, Indonesia o Pakistán.
El informe advirtió que la difusión de información errónea puede socavar la legitimidad de los gobiernos elegidos e incluso provocar protestas violentas, delitos de odio o terrorismo.
Redacción Maduradas con información de 800 Noticias.
Lea también: