La Prensa del Táchira denuncia que cantidades de pollo ingresan cada día desde Colombia hasta Venezuela por trochas ilegales, con la finalidad de ser vendidas en mercados populares, calles, avenidas y barios de ese estado del país.
Precisó que el producto es transportado a esa región de Venezuela envuelto en bolsas plásticas o costales, en carretillas o a lomo del hombre, que atraviesan ríos y exponen el alimento al sol, agua, tierra y sudor corporal.
El medio de comunicación señaló que las personas se dejan llevar por el precio sin percatarse de que ese producto ya llega contaminado al Táchira y puede provocar graves afecciones en la salud.
La Prensa del Táchira explicó que después de que el producto pasa las rutas ilegales, los propietarios de pechugas, muslos, alas y patas de pollo disponen de cavas, canastas o el maletero de un vehículo para trasladarlo hasta los lugares de comercio, irrespetando completamente la cadena de frío.
Advirtió que ya para ese momento el alimento deja de ser apto para el consumo humano, porque en la mayoría de los casos estos “depósitos temporales” carecen de higiene y lo exponen a bacterias.
El medio resalta que parasitosis, amebiasis, salmonelosis y Brucelosis son algunas de las enfermedades que se pueden originar tras el consumo de pollo contaminado y, aunque pueda hervir durante un tiempo, el efecto que puede generar en la salud pude ser grave.
“Como el pollo desde Colombia se trae sin cumplir los protocolos de refrigeración y la cadena de frío durante el traslado en cavas, lo más frecuente es que se contamine con esas enfermedades. Así se hierva sigue con la contaminación. Lo recomendable es comprar el pollo en lugares de confianza, en casas que se sepa que los están criando o en supermercados”, recomendó el médico internista, Raúl Segnini.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de La Prensa del Táchira.
También puede leer: