Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Alertan sobre riesgos del “test sifrino” que circula en redes y que solicita información que podría poner en riesgo a quien lo llena

Desde el pasado viernes 2 de junio, empezó a circular entre los usuarios de la red social Twitter un test que supuestamente señala qué tan sifrino es una persona. Con más de 38 puntos se podría considerar a alguien parte de esa población.

Archivo

El Estímulo advirtió que para conseguir la calificación, una persona tenía que dejar datos muy concretos: si cuenta con una tarjeta con más de $1.000, si es propietaria de un iPhone o si su familia era dueña o no de compañía en el extranjero.

Rómulo Córdova, analista venezolano de Open Source Intelligence (OSINT) en el extranjero, reveló a ese medio de comunicación que el enlace fue creado por una empresa con sede en Bogotá, Colombia, cuya dirección es Cra 15 # 118-75 Of.107. Bogotá.

Esta compañía generó otro formulario sobre los “gomelos” (sifrinos de Colombia) con la misma intención: determinar cuántas personas podrían ser parte de esa población.

Córdova recomendó a las personas que hayan llenado este formulario a que si consideran que sus datos están en peligro, “no sería mala idea llamar” a unos datos que publicó en su cuenta en Twitter.

El Estímulo aseguró que el “test sifrino” origina diversas sospechas por las preguntas concretas que realiza. Una de ellas, por ejemplo, es si el usuario tiene Zelle. El medio destaca que al principio pareciera un dato simple, pero al final del formulario se pide el correo electrónico, una señal de que podría tratarse de un levantamiento de datos importante e inseguro.

El problema con esta clase de test es que no se sabe con certeza quién está recopilando esa información y mucho menos qué pretenden hacer con ella (…) Es una gran brecha de seguridad que está alimentando una base de datos desconocida”, alertó Asilo Digital, un portal especializado en tecnología.

El Estímulo aseguró que el test ya no cuenta con las mismas preguntas después de que difundiera que podría tratarse de un levantamiento de datos. Hasta el domingo 4 de junio, ya no aparecían las de Zelle ni las compañías de familiares en el exterior.

Redacción Maduradas con información de El Estímulo.

También puede leer: 

Comisión de Primaria activa plataforma para que venezolanos en el exterior actualicen sus datos de dirección este #7Jun

Top