Recientemente, científicos detectaron y alertaron la existencia de un nuevo virus que, en específico, ataca los riñones de los gatos y, potencialmente, podría pasar a los seres humanos.
Se trata del llamado morbilivirus felino (FeMV). A pesar de que su clasificación como morbilivirus ha sido discutida, ya que carece de varios rasgos biológicos compartidos por todos los otros miembros de su género, su aparición ha generado la movilización de un importante esfuerzo de parte de un equipo de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) por describir sus características y patogenia.
En ese sentido, el medio académico Proceedings of the National Academy of Sciences, explica que el FeMV provoca infecciones urinarias en los gatos (salvajes y domésticos), que a menudo se complican en enfermedad renal crónica. Allí radica, de hecho, lo «particular» de este virus: aunque usa el mismo mecanismo para infectas las células que otros morbilivirus, su modo de transmisión entre huésped y huésped es similar al de otros géneros víricos, como el henipavirus.
Aun así, aunque a la fecha no se han registrado casos de la enfermedad en seres humanos, sí se tiene registro de otras enfermedades en humanos que invaden la célula, uniéndose al receptor CD150. El caso específico y paradigmático de la sarampión es el que hace sospechas a los autores del estudio sobre la posibilidad de que este virus pueda saltar a humanos. Es este hecho el que hace sospechar a estos autores que el virus podría saltar a los humanos.
Sin embargo, la buena noticia es que, precisamente por esta similitud, las personas vacunadas contra el sarampión estarían en principio protegidas frente al FeMV. Sin embargo, esta conclusión no está, todavía, totalmente comprobada.
Redacción Maduradas con información de Proceedings of the National Academy of Sciences
Lea también: