El líder opositor ruso Alexéi Navalni afirmó este sábado 20 de agosto que su envenenamiento hace dos años y su posterior encarcelamiento terminaron por «desenmascarar» al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su régimen, quien lidera en la actualidad una criminal invasión a Ucriana.
«Toda esta situación desenmascaró a tal punto a Putin y a su sistema, mostró no solo el carácter criminal, sino también la disfuncionalidad y el fracaso su régimen, que influyó en todo el sistema político de Rusia», subrayó Navalni en una carta enviada desde prisión y difundida en las redes sociales de sus partidarios.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, según el opositor, condenado a nueve años de cárcel, para fines de enero de 2021 el sistema abandonó todo disimulo para convertirse en un régimen «represivo y autoritario ya sin cortapisas».
«Por segundo día celebro mi segundo día de cumpleaños. El día cuando intentaron matarme, pero yo por alguna razón no morí», agregó el opositor.
SOLICITUD DE EEUU
En tanto, los Estados Unidos pidió la inmediata liberación del opositor.
«Nos unimos a la familia, colegas y simpatizantes de Navalni en todo el mundo para pedir su liberación inmediata», apuntó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: