El excanciller venezolano Elías Jaua, uno de los 55 diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) electos el pasado domingo, advirtió este domingo que, tras la derrota del chavismo, este es el momento de que se impulsen las “rectificaciones”.
“Hace 8 días se nos acabó el tiempo de los diagnósticos. Es hora (de) que nosotros impulsemos las rectificaciones que sabemos hay que hacer”, dijo Jaua en un mensaje en la red social Twitter, justo una semana después de los comicios en los que, por primera vez en 15 años, el oficialismo resultó minoría en el Parlamento.
El pasado domingo “el pueblo fue claro” dijo Jaua en otro mensaje, por lo que convocó a sus compañeros a “empezar desde abajo y desde adentro, para salvaguardar el futuro de la Patria”.
La de Jaua, que ha sido canciller y vicepresidente del país, se suma a otras voces del oficialismo que han pedido en todos los niveles la rectificación de varias áreas dentro de la militancia o en el Gobierno.
El resultado de las urnas dio a la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 112 de los 167 escaños del Parlamento por una diferencia casi de dos millones de votos con respeto del oficialismo, que había sido mayoría en 18 de los 20 procesos electorales que el país ha celebrado en los últimos 17 años.
Desde entonces el chavismo comenzó un proceso de “revisión” después de interpretar la derrota como un mensaje de “castigo” contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro, principalmente por el deterioro económico que experimenta el país con las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo.
El mandatario venezolano aseguró el sábado que este nuevo escenario pone al país “ante una crisis de grandes dimensiones” por la lucha de poderes que supone la victoria opositora.
Asimismo ha pedido que su gabinete ponga sus cargos a la orden “para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo” de todo el Gobierno.
Los nuevos miembros de la Asamblea Nacional serán juramentados el próximo 5 de enero.
Con información de El Nuevo Herald.