Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿ALÓ NICOLÁS? Hasta los economistas del PSUV piden armar un “plan de emergencia económica”

Una corriente de economistas del PSUV plantea al Gobierno la tesis de aprobar “medidas económicas urgentes” que incluyan correcciones cambiarias, suspensión de la emisión de dinero sin respaldo por el BCV y consensos con el sector privado para evitar que la crisis se agrave en 2016. 

Pero hay otra tendencia a lo interno de las discusiones que se dan en el Congreso Económico que, el pasado miércoles, tuvo una encerrona “de 13 horas”. Según fuentes estrechamente vinculadas a estos debates, “hay quienes pedirán al presidente de la República Nicolás Maduro, ‘no tocar el esquema cambiario, indexar salarios y más controles, especialmente en el sector bancario”.

dolar-paralelo-maduro-devaluacion-negro

Esas son las visiones que chocan en este momento. Fuentes consultadas ligadas al congreso revelaron, en calidad de anonimato, que Alí Rodríguez Araque, exministro de Finanzas, de Petróleo y hasta exsecretario general de la OPEP, “en una intervención dramática”, pidió “activar ya un plan de emergencia económica con miras al 2016” que pasan por “correcciones cambiarias, y consenso con el sector privado”.

El grupo liderado por Tony Boza y Luis Salas, contó una de las fuentes, se opone a un ajuste cambiario e insistirán en mantener dólar a Bs. 6,30 para importaciones prioritarias en 2016.

Boza, consultado por diario Panorama, confirmó que aunque hay “divergencias” en el tema económico, la mayoría apuesta a medidas inmediatas.

Detalló que en el encuentro que arrancó, hace dos días, se ha hablado “de la urgencia de atacar el tema de alimentación y desabastecimiento que supuestos empresarios generan (supuesta guerra económica) y se mencionó el papel de la banca. Hay una situación dura y el petróleo va a la baja”.

“Ya tenemos un primer borrador listo con un conjunto de ideas que serán analizadas en el Congreso de Delegados del Psuv, en las próximas horas con la asistencia del Presidente”.

“Le vamos a entregar al partido herramientas, no estamos haciendo un documento conclusivo y creo que allí se está generando una confusión en algunos compañeros y periodistas, estamos desarrollando propuestas que sirvan para dar un debate que conlleve a tomar unas medidas que decidirá el Ejecutivo, el partido hará sus recomendaciones”, agregó Boza.

El diputado Jesús Faría, había adelantado al diario Panorama, el pasado martes, que “no hay consenso” sobre el esquema cambiario y tributario; además sostuvo su tesis de ir a una simplificación cambiaria que vaya “acompañada de una asignación planificada de las divisas a los diferentes sectores productivos sobre la base de una tasa de cambio que recoja las nuevas realidades”.

De lo contrario, dicen expertos, el 2016 será un año mucho más difícil, “iríamos al tercer año de recesión y la inflación estaría cercana al 350%”. “Nosotros confiamos en que se tomen los correctivos necesarios”, expresaron.

El economista y exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez sugiere, por otro lado, “sincerar precio de la gasolina para aliviar finanzas de PDVSA, erradicar contrabando de extracción y generar recursos para misiones”.

Asimismo, apuesta a una “unificación cambiaria para cerrar déficit de PDVSA y evitar su financiamiento con emisiones de dinero inflacionario del BCV”; además de reducir gasto militar y priorizar las inversiones en educación, salud, vivienda, seguridad y reactivación económica”.

“Y sustituir ruinosas importaciones gubernamentales a 6,30 bolívares por dólar por programa de compras en favor de la agricultura e industria venezolanas”, publicó recientemente Álvarez.

En opinión del economista Blagdimir Labrador “hay que dar un golpe de timón a la economía”. “Un grupo de economistas llevamos al congreso una serie de propuestas que serán debatidas por el partido. Hemos planteado buscar 25 mil millones dólares, de la siguiente manera, 15 mil millones de cuentas por cobrar de PDVSA y 10 mil millones por la vía de canje”.

“Con eso les estaríamos inyectando 25 mil millones de dólares en el 2016 y 2017 al seno de la industrialización del país, en el tema de la petroquímica, alimentos, la agroindustria, al sector automotriz, ese mecanismo le estaría dando duro golpe al mercado especulador (…) Fueron recibidas y se discutirán, sugerimos también reorientar la liquidez, yo creo que las medidas deben tomarse lo antes posible”, añadió Labrador, quien participó en el debate.

Con información de Panorama.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend