Desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Gobierno se habla del «desacato» de la Asamblea Nacional (AN), mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sí está en esa situación al vulnerar la Constitución y el derecho al voto.
La presidente del CNE, Tibisay Lucena, anunció en octubre del año pasado que los comicios regionales se realizarían en el primer semestre de 2017, pero, aunque a los gobernadores y a los legisladores estadales se les venció el período de 4 años en diciembre, aún no se ha hecho la convocatoria, reseñó El Nacional.
“El CNE incurre en desacato constitucional. No existe ninguna razón legal ni técnica para que las elecciones regionales no se hayan hecho en 2016. El organismo electoral viola los artículos 160 y 162 de la carta magna sobre el poder público estadal y extiende sin argumentos el mandato de 23 gobernadores y el período de 237 legisladores estadales”, afirmó Francisco Castro, director y coordinador de investigaciones de Súmate.
Castro destacó que el CNE adopta decisiones políticas y advirtió que, de no realizarse los comicios en junio, se corre el riesgo de que las regionales se solapen con las elecciones municipales porque la gestión de los alcaldes y concejales, elegidos en 2013, fenece en diciembre de este año.
“El ente comicial no tiene potestad para extender el mandato de los gobernadores, por lo cual entra en desacato. En el Código Penal no está consagrado este desacato como delito, no hay sanción, ni multa ni pena. Pero el cumplimiento de la Constitución es un imperativo categórico, decía Kant, que se impone a sí mismo”, dijo Manuel Rachadell, ex consultor jurídico del Consejo Supremo Electoral.
Radachell agregó que “la mora en la convocatoria genera un problema político muy grave porque las elecciones son una forma de buscar una salida a la crisis, es un pronunciamiento de la ciudadanía sobre el Gobierno”.
“Sin ninguna explicación, el año pasado el CNE dejó morir las regionales. Violó la Constitución y al hacerlo se configura un desacato. Esto se agrava porque el primer directorio de este año, previsto para el jueves pasado, no se realizó y se dan largas al proceso”, indicó Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD.
Bello dijo que, si las regionales quedaran para el segundo semestre de este año, las municipales deben ser necesariamente postergadas para 2018. “Técnicamente es posible hacer ambas elecciones juntas, el asunto es que se complicaría desde el punto de vista operativo. Hay unas circunscripciones para los legisladores de los consejos legislativos y otras para los concejales”.
Con información de El Nacional.
Lea también:
¡ALERTA! El TSJ busca suspender o retrasar las elecciones regionales, advierte Juan Barreto